Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  •    Es momento de ajustarnos el cinturón, recibir menos dinero, y que no se malgasten o derrochen los tiempos de estado: Sen. Puente

El senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, en el Senado de la República, presentó dos paquetes de iniciativas que pretenden reducir el costo de las campañas y el presupuesto de los recursos para los partidos políticos con lo que impulsaría una transformación de fondo del sistema político mexicano.

En tribuna, destacó, “todos hemos dicho que sí reduzcamos las prerrogativas a los partidos políticos, aquí esta la oportunidad y actuemos en tiempo y en consecuencia, si verdaderamente nos queremos reivindicar con la sociedad y estar en posibilidad de recuperar esa confianza que todos los partidos y actores políticos hemos perdido. Esperamos contar con su respaldo en las comisiones y lograr que esto sea una realidad para el próximo proceso electoral del año 2018”.

Explicó que el primer paquete contempla que los partidos políticos y los candidatos puedan contratar o adquirir en cualquier momento tiempos de radio y televisión, a través del propio INE y con cargo a sus prerrogativas y no como ocurre ahora en donde se cuenta con acceso gratuito por parte de partidos políticos y candidatos a los tiempos oficiales del Estado en radio y televisión.

Dijo que con esta propuesta se garantizará la equidad en la contienda y el control de los tiempos en los medios por las autoridades electorales.

  

En el segundo paquete de iniciativas comentó que se busca reducir en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, fórmula con la que se ahorrarían 3 mil 361 millones de pesos en el año electoral 2018.

Detalló que además las propuestas contribuirían a terminar con la spotización en radio y televisión, la cual ha provocado el hartazgo ciudadano; se establecería un modelo de comunicación que propiciara la deliberación democrática, la difusión de propuestas de plataformas electorales y la transmisión de mensajes útiles a los ciudadanos; y los tiempos oficiales del Estado se utilizarían únicamente para la difusión de información relevante y de interés general.

 El líder de la bancada del Partido Verde recordó que después de la elecci

​ó​ n presidencial de 2006, se planteó una reforma electoral que establecía una serie de prohibiciones que dieron origen a un modelo de comunicación prohibitivo y restrictivo, que consideraba a los electores y ciudadanos como menores de edad incapaces de discernir de una opción política a la de otra.

 Dicha reforma aprobada en el año 2007 pretendía generar ahorros en el sistema de partidos, abaratar las campañas y evitar que los recursos de partidos terminaran en las arcas de los medios.

  

Además, porque se consideraba que el problema en sí eran los medios pues se decía que el Estado era rehén de los poderes mediáticos, pero Puente Salas consideró que los medios no son el problema pues a través de ellos la población se informa y forma la opinión pública.

  

Por lo que criticó que a diez años de esta reforma no se haya generado los resultados esperados pues se registró un incremento brutal de más de 43 millones de spots, es decir en 2006 –antes de la reforma- se trasmitieron 1 millón 38 mil 698 spots.

Tampoco se lograron los ahorros objetivos toda vez que en la elección presidencial de 2006, los partidos políticos recibieron 4 mil 171 millones de pesos de financiamiento público, mientras que para las elecciones federales intermedias de 2015, los partidos políticos recibieron 5 mil 199 millones de pesos.

Por ello señaló “es momento de ajustarnos el cinturón y permitir las mismas condiciones a cada instituto político, en cada contienda electoral, garantizar la equidad y el control por parte del Instituto Nacional Electoral, y hacer que los actores políticos asuman el costo financiero de acceder a los medios de comunicación. Además, para que no se malgasten o se derrochen los tiempos de estado y se privilegie la propuesta, motivando un acercamiento con los ciudadanos”.

En el proceso electoral del 2015, se transmitieron más de 1 millón 300 mil spots con la imagen de un dirigente partidista, en los que se promovieron y se promueve la figura personal con un costo aproximado de 500 millones de pesos y no las propuestas del partido político. “Un dineral que se está gastando para promover la imagen y la candidatura de un actor político ejerciendo los tiempos de Estado, un claro acto anticipado de campaña. Esto es sólo un ejemplo, hay otro que también está utilizando los tiempos de Estado para promover una posible candidatura”, lamentó.

“Escuchemos a los ciudadanos, sus demandas y exigencias, hoy estamos a tiempo de responder con trabajo y acciones, esta demanda de la gente”, sentenció.

Cabe destacar que las iniciativas reforman y derogan diversas d

​​ i ​s​ posiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​

--