Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México.- Durante el foro “La Migración en México: reto, perspectiva e impacto del retorno”, Armando Ríos Piter precisó que el país no está lo suficientemente preparado para enfrentar el nuevo paradigma de lo que significa la administración Trump, en materia de retorno de mexicanos.

Convocados por el Senador Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, académicos e investigadores del Colegio de México (COLMEX), así como representantes de organizaciones sociales, presentaron en el Senado de la República, estudios sobre el fenómeno migratorio, y solicitaron se hagan políticas públicas integrales a nivel federal.

El legislador por Guerrero, apuntó que le ha tocado estar en diversos espacios donde se ha hablado del retorno de los connacionales, incluso donde han estado presentes secretarios de Estado, y da la impresión, que México no está preparado. Añadió que de manera reciente acudió a albergues en Tijuana, los cuales operan en condiciones muy precarias, sobre todo en términos de infraestructura.

Ríos Piter reflexionó sobre cuál es la política pública que se tendría que estar implementando para atender a los mexicanos en retorno. Al respecto, apuntó que tendría que ir acompaña de presupuesto y capacidad institucional, misma que hoy no está articulada: “será de la mano con los investigadores y la academia, que se logrará armar una política seria, a corto, pero también a mediano plazo”.

Puntualizó que se necesita diagnosticar las condiciones actuales para encontrar una respuesta, y de ahí la importancia de la participación de la academia y las organizaciones de la sociedad -en esta ocasión del COLMEX- para que en esta coyuntura que se enfrenta, signifique una oportunidad que permita conducir el retorno de los connacionales.

Durante este foro, Silvia Giorguli, Presidenta del Colegio de México, detalló que se debe entender este fenómeno de retorno, como un proceso histórico más amplio, no solamente en la coyuntura actual. Puntualizó que ha habido un aumento en el retorno desde el año 2007, donde incluso vienen con familias completas, incluso mixtas.

Ejemplificó que en la actualidad hay más detenciones de centroamericanos que mexicanos en la frontera: “México, también presenta una condición de país de tránsito de migrantes, la zona es una región muy móvil, que tiene muchas vulnerabilidades”.

Se pronunció porque México implemente medidas de anticipación más que de reacción y dijo que en esta situación de emergencia, se pueden generar sinergias positivas, como el trabajo para la integración social y económica.

Dentro de los principales retos dijo, está la protección consular de los repatriados, el respeto a sus derechos humanos, así como integración del debido proceso.

Mientras que Claudia Masferrer, Coordinadora del Seminario: Migración, Desigualdad y Políticas Públicas, del Colegio de México, detalló que las deportaciones no son algo nuevo y explicó el fenómeno desde la perspectiva demográfica y geográfica. Al respecto puntualizó que deben existir políticas públicas focalizadas.

Ella expuso que el flujo de Estados Unidos a México, incluye cada vez más estadounidenses que acompañan a mexicanos que han sido retornados. Una cifra que citó, es que alrededor del 30% de los retornados, son mujeres: “la mayoría son hombres (incluyen menores de edad)”. Dijo que la atención a los jóvenes es importante, pero apuntó que otro rango alto que se presenta de retornados, es el de 40-64 años.

Por su parte, Edith Pacheco, también del Colegio de México, explicó que un componen del retorno, es que una buena parte ya no regresa a sus lugares de origen. Aunado a lo anterior, precisó que las tasas de desempleo en México, afectan a los más jóvenes, y lo mismo sucede con ese sector que retorna.

José Romero, Director del Centro de Estudios Económicos del COLMEX y Gaspar Núñez Rodríguez, investigador del proyecto: “Análisis de impacto de una masiva repatriación de mexicanos sobre la economía mexicana, un modelo de equilibrio general aplicado”, desde la perspectiva económica, puntualizaron que con el retorno de los mexicanos, las remeses se verán reducidas y existe el riesgo de que el tipo de cambio se devalúe y se disminuyan los salarios en alrededor del 8 por ciento a nivel nacional.

Por su parte, Liliana Rivera, coordinadora del Cuerpo Académico de Migración, del COLMEX presentó “Retos y desafíos en la reintegración de jóvenes retornados: resultados a partir de estudios cualitativos”, aseveró que en el contexto urbano el efecto del retorno se diluye y los casos no son tan visibles. Su estudio hace una precisión a la zona metropolitana y en el caso citado del municipio de Nezahualcoyotl, apuntó que de cada 10 retornados, 6.5 son hombres, 3.5 mujeres y que la edad mediana es de 30 años.

Concluyó esta ronda de participaciones el doctor Agustín Escobar, Director General del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, quien apuntó que el fenómeno de los repatriados, es una responsabilidad compartida: “no es una situación que se haya creado por México”. Habló de la importancia de que los migrantes conserven sus documentos para futuros trámites de recuperación de bienes en Estados Unidos”. Aquí dijo que México y sus instituciones juegan un papel trascendente en el proceso que se realiza. Detalló que Estados Unidos reconoce este derecho en su ley de migración.

Apuntó que ahora que México entra en una mesa de negociaciones, debe poner en contexto, el que se desarrollen políticas excepcionales para el retorno de los mexicanos.

Más tarde, en conferencia de prensa, el Senador Ríos Piter, anunció que planteará un punto de acuerdo, para que mil 800 millones de pesos –que por lo pronto se escuchó que la Suprema Corte de Justicia recortará- pedirá que sean destinados a fortalecer los puntos fronterizos y la atención de mexicanos en retorno. En este contexto, pedirá que dicha propuesta sea impulsada por el grupo de senadores que promueven la Operación Monarca, y que siga el mismo ejemplo de lo que se decidió con los recursos del INE.

Por otra parte, ante la pregunta de qué medidas y acciones concretas se están siguiendo, Ríos Piter refirió que está preparando una denuncia en el plano internacional y que México no se va a quedar callado: “tiene que sonar en la Organización de Naciones Unidas, y tiene que sonar en La Haya, digamos en los distintos foros internacionales México tiene que tomar la avanzada”.

En la rueda de prensa, Ríos Piter estuvo acompañado por Silvia Giorguli, Presidenta del Colegio de México; Claudia Masferrer, Coordinadora del Seminario: Migración, Desigualdad y Políticas Públicas, de la misma institución. Así como por Diego Miguel María y Ana Laura López, representantes del Grupo Deportados Unidos en la Lucha, quien pidió a las autoridades que escuche las historias reales para que puedan crear un programa federal de atención a retornados.

 

---000---