Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama exhortó a las diputadas y diputados de los congresos locales de las entidades federativas y de la Asamblea Legislativa, a armonizar sus legislaciones con la federal en materia de derechos de las mujeres, con el fin de garantizar la igualdad de género.

Durante la inauguración del Foro para la Armonización Legislativa con Perspectiva de Género, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de la Mesa Directiva pidió también establecer una cuota de 50 por ciento para mujeres en candidaturas a diputaciones locales y alcaldías.

Al dar la bienvenida a los participantes, a nombre del Presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, Díaz Lizama solicitó la creación de órganos de apoyo para las mujeres, así como el establecimiento en las legislaturas locales de una Unidad de Género, como ya existe en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, con el fin de que hagan investigación sobre el tema de género, para coadyuvar en la armonización de las legislaciones locales en la materia.

Ante legisladores locales integrantes de las comisiones para la Igualdad, propuso crear un galardón o medalla anual para reconocer el trabajo de mujeres destacadas en la vida de cada entidad, así como premiar a aquellas grandes mujeres que han dado su vida, su lucha y sacrificios para lograr la paridad de género en todos los sentidos.

Por su parte, la senadora Martha Elena García Gómez aseguró que un Estado que reconoce la desigualdad en la que viven sus habitantes y que implementa una agenda que prioriza a las mujeres y a las niñas, pronto logrará revertir las brechas de desigualdad y generar desarrollo.

“No podemos seguir dejando en segundo plano los derechos de las niñas, las adolescentes y las mujeres. No podemos seguir priorizando los grandes problemas de la nación, sin mirarlos desde la perspectiva de género”, expuso la también Presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

García Gómez afirmó que la reunión entre legisladoras y legisladores de los 31 congresos locales y de la Asamblea Legislativa refleja el compromiso y voluntad del Senado de la República de trabajar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

---000---

(Se anexan versiones)

 

 

6 de marzo de 2017

Versión de la intervención de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, durante la inauguración del Foro para la Armonización Legislativa con Perspectiva de Género, en reunión con congresos de los estados y comisiones para la Igualdad

Muy buenos días a todos y a todas.

Saludo con mucho cariño al presídium, a mis amigas, a la senadora Yolanda, la senadora Diva, Martha Elena, a nuestra presidenta, querida Lorena, a nuestra asambleísta la diputada Dunia y a todos ustedes diputados y diputadas de los congresos locales de nuestro país.

Quiero resaltar que estamos ya todas las legislaturas presentes en este evento, saludo con gran cariño a los presidentes de la Gran Comisión, celebro que los diputados que presiden incluso congresos locales como Quintana Roo, diputado Eduardo, estén presentes aquí, dada la importancia y la relevancia de lo que hoy vamos a tratar en esta reunión de trabajo.

Darles la bienvenida en nombre de la Mesa Directiva de todo el Senado de la República, en especial de su Presidente Pablo Escudero, quien les manda un cordial saludo; decirles que ésta es su casa, que ésta es la casa de todos los mexicanos, que, como verán, es un recinto histórico, pero aparte en donde tenemos los nombres de todos nuestros estados de la República, representados aquí y en el Senado por medio de los legisladores.

Es para nosotros un honor que estén acá, pero no sólo eso, el poder compartir con ustedes qué es lo que esperamos de esta jornada, de esta reunión; esperamos no sólo armonizar legislaciones, aquí en el Senado hemos dado pasos gigantes hacia la igualdad de género, la presidenta Diva ha sido un factor fundamental, prioritario, pero también el que nosotras y nosotros sepamos y pongamos las reglas en nuestra Legislatura, las reglas de tener igualdad, no el hombre más, ni la mujer menos, ni viceversa, sino que trabajemos todos por la paridad.

Hemos tenido grandes logros, como ustedes saben, la reforma constitucional al artículo 41, en donde exigimos que los partidos políticos en sus listas de candidaturas presenten mitad hombres, mitad mujeres; esto ya es un hecho, en el Senado de la República somos de 128 senadores, 48 mujeres ya, en la elección de 2015 se logró que en la Cámara de Diputados existiera arriba del 40 por ciento de legisladoras gracias a esta reforma.

Y lo que viene en 2018 es todavía un reto mayor, hay estados que pusieron en práctica en 2016 la paridad en sus candidaturas, alcaldías incluso, pero vamos por más; y cuando digo vamos por más, es porque tenemos que hacerlo de la mano legislaturas locales con legislatura federal; en las legislaturas locales necesitamos que nos ayuden a armonizar la legislación, pero también a crear órganos de apoyo para las mujeres y para el tema.

En 2014, a iniciativa de las senadoras de la República se creó la Unidad de Género en el Senado de la República, esta Unidad de Género se dedica a estudiar temas de género, de paridad, no solamente el tema de mujeres, tema de género, de igualdad; y en este caso, la licenciada Pamela, quien pido un fuerte aplauso para ella. Ella preside la Unidad de Género, quien es que se dedica a los estudios sobre género, todas las estadísticas que ustedes van a llevarse hoy, toda la documentación, todos los estudios se realizan en esa Unidad de Género.

Y queremos pedirles que también se haga un esfuerzo para que en sus estados pudiese haber una Unidad de Género, aquella que se dedique al estudio de las leyes, a cómo armonizar la legislación y que se dedique, sobre todo, a estar en contacto con nuestra Unidad de Género de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores para que esto sea posible.

Por otra parte, también creamos el galardón Elvia Carrillo Puerto hace unos años, llevamos a galardonar el día 9 a una mujer, no solamente luchadora social, una gran académica y que lo hemos hecho año con año en común acuerdo de todos los partidos. ¿Por qué creamos este galardón? Porque creemos que en el Día Internacional de la Mujer no solamente tiene que haber un marco de conmemoración, de recuerdos, como bien decía la diputada Monroy, del porqué celebramos ese día, o conmemoramos ese día, sino que también tenemos que premiar a aquellas grandes mujeres que han dado su vida, su lucha, sus espacios incluso y sacrificios para lograr la paridad en todos los sentidos.

Entonces, también se los dejamos a ustedes como un ejemplo para que quizás en sus congresos locales pudiesen tener un galardón para alguna mujer que hay luchado en sus estados y que haya puesto en alto el nombre de las mujeres y de los hombres de cada estado.

Pues amigos, amigas, esto es lo que en esta mañana queremos, queremos pedirles que revisen muy bien todo el material que se les ha entregado, que unamos esfuerzos, que unamos fuerzas, que seamos aliados, independientemente de partidos políticos, que seamos aliadas y aliados. No hacer nada sin los hombres, ni hacer nada sin las mujeres. Lo que buscamos es la paridad, no ser más que ellos, ni ellos sean más que nosotras.

Y para eso, esta mesa o este presídium es el claro ejemplo de que estamos trabajando desde el Senado por lograr esa paridad y que vamos a apoyar todas las políticas públicas, todas las propuestas legislativas que vengan del partido que sea para que podamos lograrlo.

Tenemos que dejar huella, estamos a tiempo de hacerlo, estamos en el momento único de nuestras vidas en el cual se nos permite ser representantes del pueblo, se nos permite ser legisladores, en el cual podemos hacer historia cambiando la ley y dejando a nuestras hijas y a nuestros hijos no solamente un mejor futuro, sino el gran ejemplo de que desde nuestros cargos públicos lo hicimos posible.

Enhorabuena, éxito en este taller y siendo las 11 con 40 minutos damos como formalmente inaugurado este taller.

Enhorabuena, felicidades y que sea mucho éxito. Muchas gracias.

 

---000---

 

l6 de marzo de 2017

Versión de la intervención de la senadora Martha Elena García Gómez, durante la inauguración del Foro para la Armonización Legislativa con Perspectiva de Género, en reunión con Congresos de los estados y comisiones para la Igualdad

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Saludos a quienes me acompañan en el Presídium; así como a las legisladoras y los legisladores de los congresos locales.

También sean bienvenidas todas las personas que hoy nos encontramos en esta antigua sede del Senado de la República.

Agradezco la atención que han prestado a la convocatoria que el Senado de la República ha lanzado a través de la Comisión para la Igualdad de Género. Sin duda, el hecho que ustedes estén aquí refleja el compromiso y voluntad de trabajar en favor de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Hoy nuestra sociedad sigue reclamando de sus gobernantes y representantes, las mejores políticas, programas, legislación y demás acciones para revertir las condiciones de injusticia, desigualdad, discriminación y violencia a la que se enfrenta nuestra sociedad.

La ciudadanía está exigiendo generar mejores condiciones de vida y oportunidades.

Convocamos a esta reunión precisamente para resaltar la labor que nos corresponde como representantes de la ciudadanía, en especial, con la agenda pendiente para alcanzar la igualdad de género.

No podemos seguir dejando en segundo término los derechos de las niñas, las adolescentes y las mujeres, no podemos seguir priorizando los grandes problemas de la nación sin mirarlos desde la perspectiva de género.

Un Estado que reconoce las desigualdades en la que viven sus habitantes y que las atiende a partir de una agenda priorizando a las mujeres y a las niñas, más pronto logra revertir esas brechas de desigualdad y generar el desarrollo.

El Senado les convocó con un objetivo principal, a fin de que hagamos sinergia, para que los poderes legislativos Federal y locales, generemos una agenda común, haciendo de lado posiciones ideológicas y partidistas, trabajar en algo que revierta la violación de los derechos de las niñas y de las mujeres que lamentablemente siguen enfrentando las secuelas del sistema patriarcal.

No es posible que sigamos con creencias tan arraigadas que transgredan los derechos de las mujeres y las niñas, que las leyes y normas sigan perpetuando los roles y estereotipos que se le han asignado históricamente a mujeres y hombres a través de la cultura. Sobre todo, esta situación representa para el Poder Legislativo un gran reto para el logro de la igualdad de género.

Por ejemplo, como legisladoras y legisladores es nuestra responsabilidad evitar que las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años contraigan matrimonio, pues más democrática y más justa es donde el principio de igualdad entre mujeres y hombres sea un eje del quehacer político.

Me congratulo de estar hoy aquí, para atestiguar lo que puede ser una acción más en favor de las mujeres y las niñas mexicanas.

Les exhorto a replicar las buenas prácticas con mayor frecuencia, volvámonos compañeras y hermanas de una misma causa y que desde donde quiera que estemos, actuemos con la seguridad que siempre tendremos el apoyo de todas nosotras, y tenemos que impulsar los cambios que nos demandan los millones de mujeres que claman por justicia e igualdad.

Con la efigie de Belisario Domínguez aquí presente, lo parafraseo con lo siguiente: “Que con el compromiso de unidad, cada una de nosotras haga lo que le corresponde, y entonces las mujeres de este país estarán salvadas”.

Reitero mi agradecimiento a todas y todos ustedes y les deseo el éxito de una jornada de reflexión y de unidad.

Muchas gracias.

 

---000---