· Que la Secretaría de Administración y Finanzas proponga los rubros pero deben incluir reducción de las dietas y eliminación de seguros de gastos médicos
· Anunciar únicamente la donación de una parte del salario no resuelve nada, asegura
* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a los ajustes en el gasto del Senado ante la crisis económica por la que atraviesa el país.
Miguel Barbosa Huerta, (MBH): …por estar aquí en nuestra conferencia de prensa, convocada de manera muy apresurada. Y tiene que ver con fijar una posición en relación al papel, al… voy a repetir, a la posición del Senado, frente a este momento de crisis económica, y que debe de reflejarse en la reducción de su gasto.
Y para hablar de eso, necesitamos que se hagan propuestas reales o que se construya una propuesta real.
Y la única propuesta real es que la Junta de Coordinación Política, que espero si se lleva a cabo la reunión mañana, poderlo plantear, la Junta de Coordinación Política acuerde una reducción del gasto del 20 por ciento.
¿Qué significa esto? Significa que la Junta de Coordinación le ordena a la Secretaría de Administración y Finanzas se imponga un plan de austeridad, pero también una propuesta nueva de reducción del gasto del 20 por ciento.
Hoy… no, no pero ahorita te voy a decir cómo está.
P: Ayer se anunció que ya alcanzaron el 20 por ciento con la propuesta de la Mesa Directiva.
MBH: No, no, que se alcanzaba el no sé qué…
P: El 20 por ciento, decía el boletín ayer.
MBH: Pues no es tal.
A ver, dime de cuánto es el presupuesto actual del Senado.
El Presupuesto del Senado actual es de 4 mil 541 millones 972 y mil pesos… a ver 4 mil 541 millones 972 mil 587 pesos. Ése es el presupuesto del Senado, nosotros tenemos que acordar en la Junta de Coordinación Política y en el Pleno, porque eso no va a ser real si no es en el acuerdo del Pleno del Senado, una reducción del 20 por ciento. No a la nómina, que eso es irreal, en todos los rubros del Senado, de tal suerte… a ver dime la cantidad que significa el 20 por ciento…l Senado estaría reduciendo su gasto en 908 millones 394 mil 517 pesos.
El acuerdo en ese sentido por parte de la Junta de Coordinación Política, que puede ser mañana mismo, y mañana mismo puede pasar al pleno del Senado a aprobarse, tendría la instrucción a la Secretaría de Administración y Finanzas para que nos haga la propuesta en qué rubros, pero la suma total de la reducción tendría que ser del 20 por ciento y de esos 908 millones 394 mil 517 pesos, eso es lo real.
No anunciar que nos vamos a reducir la dieta hasta la mitad, que nos digan en qué rubros del Senado de la República habrá disminuciones, reducciones, para concretar el 20 por ciento.
¿Si me expliqué, cuál es mi planteamiento, verdad?
Porque los únicos que pueden tener una posibilidad técnica de hacer una propuesta de reducción del gasto en los diferentes rubros que hay es la Secretaría de Administración y Finanzas. Pero que la orden que se les dé a ellos sea aquella para que se conjunte el 20 por ciento de todo el presupuesto del Senado.
P: ¿Y con todo ese dinero que se haría, Senador, es decir, ustedes lo regresarían a la TESOFE?
MBH: A ver, lo real es que se regrese a la Tesorería, que ya no se entregue al Senado, que ya no, las ministraciones mensuales o quincenales que recibe el Senado de la República de la Tesorería ya no se reciban, que se reciban disminuidas con el 20 por ciento.
Porque si empezamos con el hecho de empezar a donar a quien uno quiere, simple y sencillamente no es reducción en el gasto.
Y de lo que queremos es también decirles que estamos en aproximadamente a una semana, estaremos en condiciones de anunciar una ambiciosa propuesta de reducción del gasto de las finanzas públicas de la Federación, de los estados y de los municipios.
Pero en el Senado para que sea real, real la propuesta de reducir, tiene que establecer primero el acuerdo de qué monto: 20 por ciento es mi propuesta, 20 por ciento para que la Secretaría de Finanza y Administración, la Tesorería y todos los órganos que conforman esa área le digan al Senado en qué rubros tiene que haber las disminuciones.
Sin duda que será en las dietas de los senadores, sin duda que será, y sin duda que debe que ser en la anulación, en la cancelación de los seguros de vida, de los seguros de gastos médicos, que todos los senadores como hoy hay la posibilidad, en caso de una enfermedad, tienen tres alternativas: primera, que sean atendidos por el ISSSTE; segunda, que paguen sus seguros de gastos médicos mayores, si es que desean pagarlos; o tercera, que paguen la cuenta correspondiente en caso de enfermedad, padecimiento o una atención cualquiera.
Creo que eso es lo que tiene que decirse, porque si estamos pensando que vamos a donar el 50 por ciento de mi dieta para la beneficencia pública o para fines que son de beneficencia pública, no estamos resolviendo nada, ni estamos entendiendo de qué se trata el momento en el que hay que salvar a las instituciones.
P: Pero eso tendría que tener un impacto en reducir las gasolinas, porque, bueno, se queda la Tesorería ese dinero y en qué lo va a ocupar la Tesorería, ¿en casas para los funcionarios?
MBH: Eso ya no nos toca a nosotros. Se habla de que el ejercicio de la política o la política es muy cara, sí, y yo lo he dicho, hay que abaratar la política en México, pero eso le toca a la Federación.
Si nosotros tumbamos más de 900 millones del gasto autorizado para que la Federación ya no los entregue, ya tendría que hacerse un replanteamiento, como lo estoy diciendo, de toda una reducción del gasto de la Federación, de los estados y de los municipios.
¿Para qué razones? A ver, no se trata solamente de la gasolina, se trata de muchos temas que están ahí atorados y en una crisis profunda por falta de recursos públicos.
P: Oiga, dos precisiones. Una, la Federación en todo caso deberá decir a qué va a destinar los recursos que el INE devolvió, los que ustedes piensan devolver y eventualmente si hubiera la implementación de un plan para que todo mundo devuelva recursos, ¿estará en obligación de decir a dónde van?, ¿adónde se van a reasignar esos recursos? Número uno.
MBH: Sí.
P: Y número dos, también preguntarle, en el acuerdo que nos dieron a conocer ayer del Senado también dice que se autorizarán excepciones por parte de la Mesa Directiva, cuando así lo amerite pues el trabajo legislativo para cumplir con sus metas. Lo que usted está planteando también plantea, valga la redundancia, excepciones, o quieren un acuerdo en el que no haya excepciones.
MBH: A ver, yo estoy planteando que el Senado deje de recibir más de 900 millones, menos el 20 por ciento del presupuesto que le fue aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que la propuesta de en qué rubros impactaría y por cuanto, nos la haga Secretaría de Finanzas y Administración, que son los únicos que técnicamente tienen información para hacer esa propuesta,
Todo lo que senadores especulan, todo en esta… solamente es de la imaginación de correr el lápiz, pero no tienen datos técnicos para decirnos en qué.
Lo que nosotros los senadores tenemos que decir es “disminúyase el presupuesto del Senado en el porcentaje que se acuerde”, yo propongo que sea del 20 por ciento y redundaría en lo que yo les estoy diciendo de 908 millones 394 mil 517 pesos.
P: Y que no haya excepciones.
MBH: Ninguna excepción, porque, yo no conozco el acuerdo que se propuso ayer en el Senado, pero el ahorro era de 100 millones, ¿no?
P: 150.
MBH: 150, entonces no puede ser el 20 por ciento, punto, no puede ser el 20 por ciento, ¿el 20 por ciento de qué? el 20 por ciento del presupuesto del Senado es 908 millones 394 mil 517 pesos, ése es el 20 por ciento del presupuesto del Senado, eso es. Lo demás, yo no sé el 20 por ciento de qué sea.
P: Los 150 millones son aproximadamente el 3 por ciento de su presupuesto.
Y que se precise dónde van a ir…
MBH: Claro, tenemos, por eso les digo, a ver, que me diga aquí cualquier senador de los que ha tenido opiniones cuáles son sus datos técnicos para decir que en “este rubro se disminuye tal, en este otro tal”, no se tienen.
Acordemos en el Senado de la República un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que suba al pleno del Senado para decir “se reduce el presupuesto del Senado en un 20 por ciento”; no para que sea objeto de donación, no, para que ya no se entregue, si no, sigue siendo gasto de la nación.
¿Y eso repercutiría en qué? que Cámara de Diputados tendría que bajar el 20 por ciento, ¿verdad?, y ahí son más de 8 mil millones de pesos, ¿no es así?, más de 8 mil millones de pesos.
Y en todos los rubros de las Secretarías tendría que venirse así para disminuir el ejercicio del gasto.
¿Qué requiere?, ¿una modificación a la Ley de Egresos, al Presupuesto de Egresos? Sí, por la Cámara de Diputados.
Pero ya que el plan de austeridad repercuta para que se dé un rediseño en el ejercicio del gasto en donde ahora sí, ¿cómo repercute el 20 por ciento? Menos 20 por ciento o más porque para llegar al 20 por ciento tiene que hacerse un diseño de ingeniería financiera en qué rubros es más porcentaje, en qué rubros es menos porcentaje, pero que todo se ajuste al 20 por ciento general, ¿me explico?
Grupos parlamentarios, órale, porque si tú (inaudibles) dietas, pues ustedes tienen 128 por, quítale el 50 por ciento, o quítale el 10 por ciento de la dieta, quítale, ve nada más las cuentas y cuánto le redunda, una cosa insignificante.
Es de todos los rubros, de todos los rubros tiene que haber una disminución del gasto para que sea real. Y para que sea real es para que ya no salga de la Tesorería, no para que llegue a mis manos y de aquí yo me haga el generoso para donar una cantidad cada mes o cada seis meses, cada año, por favor, eso no impacta en ningún lado.
Y yo propongo cosas específicas. A ver, la dieta, que se fije el porcentaje, pero tiene que impactar en la dieta, si no, no se va a leer bien. Y la otra, eliminación de los seguros de gastos médicos mayores.
Por menos que impacte en el presupuesto, son de las cosas que se leen como privilegios. Se acabó todo, o sea, que sea un asunto de verdad real, si no, solamente estamos jugando a la propuestitis, sin tener datos técnicos sólidos, posibilidades para rediseñar la ingeniería financiera en el ejercicio del gasto del Senado de la República.
P: Sería como la del PAN, la propuestitis, la de desaparecer dependencias.
Ernesto Cordero y ellos están planteando la posibilidad de hacer una reingeniería, realmente de la Administración Pública, compactar secretarías, reducir casi 300 mil millones financiamiento a partido, es decir, un ahorro de 300 mil millones, más lo que tienen.
MBH: Yo lo estoy haciendo también.
P: O sea, ustedes están más o menos por ahí.
MBH: Nosotros, todos están trabajando en eso, por lo visto todos están trabajando en eso, en crear una propuesta grande de reducción al gasto de la Federación. También hay que sugerir, bueno, cuando se hace reducción a la Federación, impacta a los estados y de los estados impacta a los municipios.
Pero ahorita ocupémonos del Senado, y en el Senado la propuesta real de reducción es que se acuerde por la Junta de Coordinación que se acuerde por el pleno la reducción del 20 por ciento del presupuesto total.
El presupuesto total, ya dije, es de más de 4 mil 700 millones, que el Senado deje de recibir de la Federación 908 millones 394 mil 517 pesos. ¿Cómo se hace? Lo acuerda la Junta de Coordinación, se pasa al pleno, se acuerdo y se le encarga a la Secretaría de Finanzas y Administración del Senado para que nos haga la nueva propuesta en el que se vayan afectando todos los rubros, pero de tal suerte que la suma de la reducción sea del 20 por ciento. Si no, no es real.
No voy a ser yo el generoso de que le voy a dar de mi salario, digo, ganamos 104 mil pesos, es el salario del senador…
P: ¿Integrado?
MBH: No, lo que te queda después de que te quitan impuestos, 104 mil pesos es lo que yo recibo en mi cuenta bancaria. Si yo, de ahí es muy fácil calcular el porcentaje, si yo hoy dono 50 mil pesos… real, ahorros chiquitos, órale, real.
Y a todos esos senadores y senadores que denigran la función autodenigrando la función, diciendo cosas que no, que renuncien voluntariamente a todo, pueden renunciar a todo, así de sencillo, hasta a su dieta puede renunciar.
Digo, porque luego hay senadores que se visten en un aura de limpieza pero solamente de dientes para afuera, que dice “ahí está la nota” porque dijeron eso. No, no, real, ¿por qué no renuncian?, ¿por qué les sirve la autodenigración de la función como un elemento de promoción? Vamos haciendo cosas reales.
Y yo estoy planteando, voy a plantear a mi grupo, si no me hacen caso, que sean reales en mi grupo.
P: El presidente del Senado se está promoviendo.
MNH: Sí, así como lo hizo, sí. Yo iba a sacar este planteamiento el viernes, pero yo dije “el presidente del Senado va a actuar como presidente del Senado”, o sea, porque siempre al presidente del Senado le toca resistir estos momentos y hacer los planteamientos.
Pero ahorita, cuando mi jefe de prensa me está informando lo que se hizo, le dije pues que traiga a los medios porque entonces sí esto no está funcionando así, de manera absolutamente institucional.
Yo ya se lo planteé al senador Gamboa.
P: ¿Y qué le dijo?
MBH: Le gusta, le gusta analizar una propuesta, no me dijo que esté de acuerdo, y mañana lo vamos a tratar en la Junta de Coordinación Política.
Pero eso es si queremos hacer las cosas reales, ¿quién tiene por ahí una calculadora? Que nos diga 52 mil pesos por 128, es una vacilada, 6.2 millones mensuales, anuales van a ser 72 millones, ya, “los senadores se quitaron el 50 por ciento”, no.
Aquí hay que adelgazar todo el aparato.
P: Oiga, senador, y usted está por que se pudieran desaparecer secretarías, usted dice que va a presentar un plan, ¿ahí contempla usted desaparición o fusión de secretarías de Estado?
MBH: Mira, no soy un técnico en esto, lo encargue, me pidieron dos semanas, pero lo estoy pidiendo una semana, esta semana, la mitad, se forma ya la primera semana, y les voy a ir dando los avances.
P: ¿Pero usted cómo lo ve de entrada?
MBH: Yo no estoy en contra. A lo mejor desaparición de secretarías. Yo desaparecería Sedesol, por ejemplo…
P: ¿Los programas sociales?
MBH: No, se incorporarían a otros. Pregúntenles a los titulares de Sedesol cómo quedó después de que dejó de ser Rosario Robles, la desmontaron, pregunten.
P: La oficina de la Presidencia…
MBH: Sí, hay muchas cosas que hacer, pero es real, o salvamos a las instituciones con este tipo de acciones o no entendemos cuál es el ambiente que nos rodea.
P: A los partidos, ¿no?
MBH: A los partidos, ya encargué un estudio perfectamente legal para poder proponer la disminución, no el anuncio “estamos en contra de los partidos, pero somos de los partidos”, ya vieron quiénes, ¿no?
Entonces hay que modificar, ¿qué leyes?, ojalá y no tenga que haber reforma constitucional, porque en la Constitución están previstos números, proporciones de cómo calcular las prerrogativas, no nada más es declarativo el tema de los partidos, tiene razones legales.
Lo demás así puede quedarse, ¿no?, están esperando a que amaine el ambiente de tensión para después seguir las cosas así, esto es así, yo veo que si no tomamos acciones… y repito, dentro de ese 20 por ciento tiene que estar la disminución a la dieta de los senadores, en el porcentaje que se quiera, que se acuerde, y la otra es la eliminación de los gastos médicos mayores.
Eso es mensaje, eso es mensaje, pero si a eso se reduce la disminución del gasto, sería irreal, sería poquito. No, por eso primero fijemos qué porcentaje y que ya Finanzas y Administración nos haga una propuesta real de cómo se resolvería en un rediseño de ingeniería financiera del Senado de la República.
P: Senador, para que hubiera mayores recursos y verdaderamente un ahorro, ¿no tendía que revisar la Cámara de Diputados quitar gastos médicos a todo el gobierno federal, no nada más al Senado, sino a todas las dependencias?
Lo que pasa es que todas las dependencias tienen el Seguro de Gastos Médicos Mayores…
MBH: Casi todas. Es ahí donde vienen las razones del gasto, o sea, ahorita Hacienda tendría que estar preparando una propuesta, o sea, yo llamo a la Secretaría de Hacienda a elaborar una propuesta de rediseño del PEF, para disminuirlo hasta en un 20 por ciento.
¿De cuánto es el PEF?, ¿de cuántos billones?
P: De cuatro billones, muchos, muchos millones.
MBH: Cuatro billones muchos, muchos billones, imagínate eso, que fuera una reducción del gasto de 800 mil millones de pesos, de casi un billón; eso es real, eso es lo real, todos a la realidad, ¿no?
P: (Inaudible).
MBH: Sí, claro, es la clase media de hoy, ¿no? Es la clase media de hoy.
P: ¿Qué es lo que piensa de este periodo extraordinario que piden para tratar de revisar este incremento a las gasolinas?, es decir, ya hay distintas voces que han dicho: sí es necesario que se reúna de nueva cuenta la Permanente para tratar de reducir este incremento, ¿qué es lo que tiene que decir? Digo, al final resultaría necesario.
MBH: A ver, mira, los periodos extraordinarios se han concebido como aquellos momentos cúspide de una negociación política es decir, no llamas a un periodo extraordinario si no hay avances en una negociación parlamentaria y política, el argumento del PRI es que si no hay avance en ninguna negociación no puede haber periodo extraordinario.
Yo estoy de acuerdo en que haya periodo extraordinario, estoy de acuerdo, se ve, se siente que no lo van a dejar pasar, porque requiere el acuerdo de la Comisión Permanente con dos tercios de los presentes, es decir, que si más de un tercio se opone con eso es suficiente para que no haya periodo extraordinario.
Las salidas legislativas están planteadas ya, esta es ahorita una salida presupuestal, de reducción del gasto. ¿Cuáles son las salidas legislativas? Bueno, revisar el IEPS, una; dos, la anulación, la derogación de los transitorios décimo primero, décimo segundo de la Ley de Ingresos; y tres, la Ley de Precios Máximos de Combustibles, esos son los tres instrumentos legislativos, esos se desahogarían en un periodo extraordinario que no lo veo vaya a ocurrir, porque le van a cerrar el paso, lo van a impedir las bancadas del PRI.
¿Qué ocurre con otra salida? La reducción de gasto, esa es otra salida.
P: ¿Pero los gasolinazos se quedan entonces?
MBH: Así es, los gasolinazos los van a dejar, yo no veo sensibilidad, pero el gobierno dicen que le faltan recursos; órale, ahí están los recursos, se los vamos a dar con reducción al gasto, y no sólo para gasolina, hay que dárselos para refinación, para desarrollar al México industrial, para enfrentar la crisis que va a venir por tema Trump a partir del 20 de enero, para muchas cosas, y para poder empezar a tener una mejor relación con la gente.
P: ¿Cuánto contemplan que (inaudible) con la reducción (Inaudible)?
MBH: Son privilegios, pero así se ven, entonces por eso para hacer una propuesta real de reducción, yo no estoy hablando de: quitamos telefonía celular, quitamos no sé qué… no, no, no, 20 por ciento, que acuerde la Junta de Coordinación, que lo proponga al Pleno, que lo apruebe el Pleno, que instruya a que en un plazo perentorio la Secretaría de Finanzas y Administración del Senado haga la propuesta del rediseño, eso es lo real, eso es lo único real, que digan: el Senado disminuyó su gasto en 903 millones, 908 millones 394 mil 517 pesos, y en eso yo especifico que tiene que haber una reducción de la dieta y tiene que haber la eliminación de los gastos médicos mayores, porque en sí no resuelven el fondo del 20 por ciento, no resuelven el monto del 20 por ciento, pero están en la memoria, en la percepción de la sociedad como un gran privilegio, hay que quitarlo, hay que quitarlo, y cuando nos duela una muela, al ISSSTE, cuando nos duela una uña, al ISSSTE, y cuando le hagan una amputación a Miguel Barbosa, al ISSSTE.
P: ¿Y el ISSSTE está preparado para asistir a tanta gente?
MBH: No sé.
P: Si ahorita no se dan abasto.
MBH: Bueno, así es lo que viven todos los demás, ¿por qué no 128 galanes y galas más al ISSSTE?
P: ¿Haría este llamado a las demás fracciones para tratar de llegar a estos acuerdos?
MBH: Claro, claro, mañana lo voy a hacer. Si hay Jucopo, que sé que va a haber, mañana lo voy a hacer.
P: Dejaron morir al director del ISSSTE, digo, nada más como sugerencia. Y Andrés Manuel se fue a Médica Sur por un paro cardiaco.
MBH: Pues sí, ¿por qué yo? Lo iba a hacer desde el viernes, y dije “no, que reaccione bien la institución”.
---000---