Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Raúl Cervantes fue nombrado procurador, no fiscal.
  • El tema del nombramiento del fiscal no se debe administrar políticamente.

Este día, el senador Armando Ríos Piter llamó a instalar en lo inmediato, una amplia mesa de trabajo para abordar la ley orgánica de la nueva Fiscalía General de la República, tal y como lo mandata la Constitución. Dicho foro debe ser convocado por el Senado de la República y no por la Procuraduría General de la República, como ha dado señales de querer realizarlo, aseveró.

Ante las voces que manifiestan su rechazo por la forma fast track en que fue nombrado Raúl Cervantes al frente de la PGR, Ríos Piter remarcó que fue elegido para ser Procurador, no Fiscal, el cual deberá provenir de una amplia consulta.

Aseguró Ríos Piter que la PGR ha tenido durante años, serias deficiencias en su funcionamiento, tanto la de la República como las estatales, por lo que las calificó como la columna vertebral del andamiaje de impunidad en el país, “si se piensa que sólo es cuestión de cambiarle el nombre, de modificarle la fachada, estaría totalmente equivocado. El cambio a Fiscalía es la oportunidad para verdaderamente combatir la corrupción, el crimen organizado, los delitos fiscales, los medioambientales, que hoy no se persiguen”.

El también secretario de la Comisión de Gobernación mencionó que el Senado tiene que subsanar las críticas por la forma en que eligió de elegir al Procurador. Para seleccionar Fiscal “Debe garantizar un amplio proceso de discusión, de debate, de escuchar a la sociedad civil, a la academia, a expertos como el CIDE, como el Instituto de Investigaciones Jurídicas, como la Escuela Libre de Derecho, con los fiscales estatales, con los jueces a nivel estatal, o a los que están involucrados directamente con la Procuraduría”, ahondó.

“Si Raúl Cervantes no cuenta con el aval después todo este proceso, no deberá de ser fiscal. Hoy existe la crítica de que ha llegado para cubrirle la espalda a unos cuantos del poder en turno” señaló

“El tema del nombramiento del fiscal no se debe administrar políticamente, ni dejar que se haga chiquito. Hoy, temas como el de Duarte, con el daño patrimonial ocasionado, que no se puede dejar que se resuelva con declaraciones o que quede como show mediático, se requiere de una investigación certera, puntual y profunda” Refirió.

El legislador guerrerense mencionó que el reto de la nueva Fiscalía es garantizar autonomía, tener contrapesos, mecanismos rápidos y eficientes de investigación, y “esto no se puede ver en pequeños foros. Deben existir amplias consultas para tener la legislación que garantice el pleno funcionamiento”

Ríos Piter señaló los puntos que se debe abordar en el debate sobre la Fiscalía General de la República:      

  1. Promover la autonomía absoluta de la PGR y, llegado el momento, de la Fiscalía General de la República.
  2. Implementar un servicio civil de carrera, para construir una “fiscalía desde cero”.
  3. Establecer una política criminal explícita y pública, que incluya estándares de calidad y principios para la toma de decisiones estratégicas.
  4. Establecer criterios para racionalizar las cargas de trabajo y aplicar una política criminal. Es esencial que el MP dedique sus recursos de investigación a los casos más relevantes y que se usen procedimientos operativos efectivos para dar solución temprana y rápida a los casos pequeños.
  5. Establecer los criterios para ofrecer un servicio de atención de calidad, que garantice un trato sensible, cercano y humano para las víctimas y testigos, que reduzca los tiempos de atención a denuncias y que impida vulnerar los derechos de las personas detenidas con sus actos u omisiones antes de ser presentadas ante el juez. Hoy el Ministerio Público es el laberinto de la impunidad.
  6. Desarrollar protocolos que garanticen investigaciones de calidad, conforme a estándares internacionales para el manejo de evidencias y el registro de detenidos.
  7. Instrumentar sistemas de contrainteligencia, que permitan detectar infiltraciones de grupos criminales o personas de las altas esferas del poder que pudieran corromper e inducir a agentes del MP a distorsionar la investigación y persecución de los casos.
  8. Promover y garantizar la eficiencia administrativa para evitar que las tareas administrativas sean obstáculos o distracciones para la efectiva investigación y persecución de los delitos.
  9. Generar mecanismos de colaboración interinstitucional para esclarecer hechos que pudieran ser constitutivos de delitos. En particular, es necesario regular la relación del MP con la policía, para que su colaboración sea efectiva y no existan rivalidades o desconfianza entre ellos.
  10. Garantizar la transparencia y rendición de cuentas.