Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·         Desde 2011 la ASF detectó irregularidades en Veracruz y Sonora

·         Invitarán a Senado a Andrés Roemer para esclarecer separación del cargo

Ciudad de México.- El senador Armando Ríos Piter consideró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debería ser capaz de reaccionar con inmediatez, ante casos de corrupción, para poder contar con un Sistema Nacional Anticorrupción que trabaje plenamente. Con este propósito propuso una reunión de trabajo con ese organismo, para abordar las posibles mejoras.

En conferencia de prensa, el legislador integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, recordó que en los cambios a las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, se le otorgaron a la ASF capacidades para involucrarse de manera inmediata y hacer investigaciones.

Ríos Piter mencionó como ejemplos, los casos recientes del gobernador con licencia, Javier Duarte y el ex gobernador Guillermo Padrés, de quienes dijo, ambos están prófugos de la justicia mexicana. Añadió que desde el 2011, existían una serie de auditorías y señalamientos que no tenían comprobación, tanto en Veracruz como en Sonora, por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Ante ese panorama, señaló que si se tiene una Auditoría Superior de la Federación lenta, no se va a lograr que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione y responda eficazmente. Por ello, solicitó una reunión de trabajo entre el Senado de la República y dicho organismo.

La propuesta hecha por Ríos Piter a través de un Punto de Acuerdo, señala que hoy se tienen leyes robustas, cambios a la Constitución y un nuevo marco institucional, pero se debe garantizar que el Sistema Nacional Anticorrupción, empiece verdaderamente a funcionar.

También hizo referencia a que recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicó que existen áreas de oportunidad para mejorar a la Auditoría Superior de la Federación y mencionan además, la necesidad de perfeccionar su estrategia y responder así con mucha más eficacia a su mandato.

Entre las recomendaciones que le hace la OCDE, son: que la Auditoría Superior de la Federación podría mejorar sus aportaciones a la buena gobernanza, y aumentar la aceptación de sus conclusiones y recomendaciones, al mejorar la comunicación con el Congreso de la Unión, y con el propio Sistema Nacional de Transparencia.

Armando Ríos subrayó que es necesario fortalecer a la Auditoría, pero no sólo quedarse en que hace falta más presupuesto: “ya basta también de solamente andar pidiendo lana; de lo que se trata es de que haya eficiencia en las instituciones”.

Sobre el asunto, mencionó el caso del gobierno de Puebla encabezado por Rafael Moreno Valle quien le dedica al gasto en comunicación social 25 pesos, y solamente dos pesos al gasto en trasparencia.

Finalmente, adelantó que la próxima semana invitará al subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores Miguel Ruiz Cabañas, y al ex embajador Andrés Roemer, para conocer cómo se desarrolló la situación que provocó se separara del cargo,  y tener una ruta crítica clara, de deslinde de responsabilidades.

“No se vale, es que cuando México toma decisiones en los organismos internacionales, la pregunta que quede es ¿Dónde quedó la bolita? ¿Quién decidió? ¿Cómo se decidió?” argumentó el senador.

Ríos Piter señaló que se requiere una política exterior transparente frente a los ciudadanos, “que sea perfectamente cierta frente al resto de los países, porque si nosotros andamos dando tumbos, quedamos muy mal” finalizó.

 

---000---