Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Carlos Puente Salas destacó que la aprobación de los siete magistrados para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es de suma importancia para la vida democrática y de las instituciones electorales del país.

* Magistrados fueron analizados con criterios de equidad, calidad, formación y justificación por experiencia: Sen. Carlos Puente

El senador Carlos Puente Salas destacó que la aprobación de los siete magistrados para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es de suma importancia para la vida democrática y de las instituciones electorales del país.

Resaltó que los perfiles de los ahora magistrados fueron analizados con criterios de equidad, calidad, formación y justificación por experiencia, pues se expusieron a varias etapas de selección desde las primeras ternas de la Suprema Corte Justicia, las comparecencias en la Comisión de Justicia mediante un escrutinio público, y la votacion informada y plural ante el pleno del Senado de la República.

Por lo que, los resultados dejan claro que no hubieron cartas marcadas ni favoritos, se requería garantizar una institución con un grado elevado de legitimidad y condiciones de igualdad.

El también integrante de la Comisión de Justicia comentó “cambienos el discurso de la queja y la inconformidad y pasemos a la cultura de la propuesta y el trabajo legislativo responsable”.

En el tema de la inclusión de las mujeres destacó que a pesar de recibir una proporción de sólo el 16 por ciento de mujeres en el periodo de inscripción, hoy existe una elección del 30 por ciento de mujeres magistradas.

Además, señaló que la evaluación a las mujeres candidatas se realizó en virtud de su capacidad y no de su género.

Puente Salas mencionó que de las ternas enviadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación se eligieron a los magistrados Janine Otálora Malassis, Mónica Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña, que estarán por un periodo de nueve años.

Asimismo, por un tiempo de seis años se votaron a los magistrados Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón. En tanto para un periodo de tres años se eligió a José Luis Vargas Valdés e Indalfer Infante González.

El legislador expresó que esta elección se suma en favor de los criterios democráticos para resolver con justicia, congruencia, imparcialidad e independencia para fortalecer las instituciones.

Finalmente, agradeció el trabajo de los integrantes de la Comisión de Justicia, especialmente al presidente Fernando Yunes y las senadoras Ivonne Álvarez y Angélica de la Pena.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO