Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa sostuvo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha convertido en obstáculo para profesores y profesoras que quieren ascender en el escalafón educativo y mejorar sus ingresos mediante el sistema de evaluación, porque no están en el “marchómetro”.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, la legisladora por Michoacán aseguró que el llamado “marchómetro” es el sistema de control que aplican los líderes de la CNTE para quienes desean mejorar sus  condiciones laborales.

En cuatro estados de la República son los líderes sindicalistas, identificados con la CNTE, quienes deciden quién y cuándo escala a una posición mejor y, consecuentemente, a mejores condiciones salariales.

Esos líderes, agregó, impiden la participación de mejores profesores en las evaluaciones que les permitirían escalar.

En ese sentido, cuestionó al funcionario sobre cuáles son los mecanismos previstos por las autoridades de la SEP para evitar la discriminación contra todos estos profesores, incluidos los del preescolar, para que puedan ser evaluados, escalar y tener mejores condiciones laborales y, a la vez, mejor influencia para sus comunidades educativas, sin tener la presión o la represión de la CNTE.

Por otro lado, lamentó el recorte que se ha propuesto al sector educativo, porque impactará directamente en la educación de los alumnos.

Por ejemplo, dijo Calderón Hinojosa, el Presupuesto en 2014 para el programa de inclusión digital fue de mil 641 millones de pesos y, en 2017 de cero pesos.

Si a nuestros estudiantes se les sigue aislando del mundo, si no pueden mejorar en matemáticas y en vinculación, ¿cómo van a inscribirse en carreras actuales con las que puedan salir adelante?; seguirán estudiando carreras tradicionales en las que ganen tres salarios mínimos y dejarán para después la actualización y vinculación con el mundo, expuso.

 

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5 de octubre de 2016

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, al hacer la pregunta y la réplica en la segunda ronda de intervenciones en la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el marco del análisis del IV Informe de Gobierno

PREGUNTA

Gracias Presidente.

Bien, estuve muy atenta a sus 20 minutos de presentación, le agradezco por estar aquí cumpliendo esta responsabilidad y haciendo el análisis del Informe de Gobierno de la administración del último año.

Secretario en esta semana estuve en una escuela de tiempo completo. Es una escuela linda, limpia, con profesores y personal de intendencia entregados a su trabajo. En el patio una maestra haciendo la hora de ejercicio bajo un techo bien estructurado, comida lista, nutritiva; chiquitos comiendo fruta a la hora de la colación, esto es el objetivo de las escuelas de tiempo completo.

En 2012, ya hay 5 mil 500, por lo menos en el preescolar que visite y sin avisar se cumple. Los niños activados y aprendiendo a comer en forma sana. Los padres de familia participando en actividades de lectura para ellos mismos y en otras con actividades extra escolares para conseguir recursos y poder arreglar su escuela.

A Katita, una de las maestras que tiene laborando 33 años en esa escuela, le pagan a la quincena 3 mil 749 pesos con 37 centavos, por estar en escuela de tiempo completo, cada tres o cuatro meses, le llega lo que sería una compensación de mil 500 pesos a la quincena, pero a veces no llega ese recurso, así que cuando llega ya lo debe todo.

El transporte para ir de su casa a su centro de trabajo le cuesta alrededor de mil 720 pesos. La comida, que es otro de los elementos de la escuela de tiempo completo, la paga la directora y le pide apoyo a los papás, es una comunidad rural donde la mayoría de las mamás son trabajadoras domésticas en la ciudad, le pide apoyo a los papás porque el recurso casi siempre llega tarde o a veces no llega.

Será que todas las maestras, en todas las escuelas de tiempo completo tienen más convicción, que incentivos desde el sistema educativo, para acompañar a los niños con quienes están comprometidos.

Señor secretario el presupuesto de 2017, en las escuelas de tiempo completo reducirá su dinero en por lo menos 10 por ciento, mil millones de pesos.

Le mandan ellas, las maestras de esa escuela, varias preguntas para usted, señor secretario. Se quejan por supuesto de su salario.

Y en mi tierra de que están fuera de la posibilidad de ir al escalafón mediante evaluación porque no están en el “marchómetro”, que es el sistema de control de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para estar en mejores condiciones.

Entiendo que en cuatro estados de la República son los líderes sindicalizados identificados con la CNTE quienes deciden quién y cuándo escala a una posición mejor, y consecuentemente a mejores condiciones salariales. Les impiden la participación de sus mejores profesores en las evaluaciones que les permitirían escalar.

Mi pregunta en este sentido es: ¿cuál otro mecanismo tiene usted previsto para que la discriminación contra todos estos profesores, incluidos los del preescolar que visite esta semana, puedan ser evaluados y escalar y tener mejores condiciones laborales y a la vez sean mejor influencia para sus comunidades educativas, sin tener la presión o la represión de la CNTE?

Tengo una pregunta con respecto a la transparencia y la entrega de datos que pueden ser medibles.

Señor secretario en el informe que quise revisar bien, revuelven a las “paridas con las preñadas”, a veces es difícil hacer una glosa cuando se habla primero del año, luego de la administración y luego nos da otros datos. Le voy a dar un par de ejemplos en función de la transparencia.

En 2015, la Federación anunció la inversión de 50 mil millones de pesos para mejorar sustantivamente la infraestructura de las escuelas de nuestro país que se dispersaría en las entidades federativas. Luego hablamos la manera en que regresará ese dinero.

El programa reporta 10 mil 118 millones de pesos, pero también dice que han captado sólo 8 mil millones de pesos ya; ahorita que usted hablaba, hablaba de casi 9 mil millones de pesos.

El programa nos dice que es para 7 mil 145 escuelas de lo que se tenía previsto y cita, lo cito a usted, “la atención de 16 mil 419 planteles y con una inversión aproximada de 24 mil 907 millones”, sin que podamos encontrar muestras claras del estado que guarda la administración y la ejecución de dichos recursos en las páginas destinadas para este programa. Uno pica y dice “página en construcción”.

Nos parece que está por ahí fallando la transparencia, señor secretario, no sabemos baños, techumbres, aulas nuevas, aquí ni transparencia ni objetividad.

Nos habla de las tablets entregadas. Por cierto, en el Presupuesto de 2017 el recurso para la digitalización del Programa de inclusión digital pasar, secretario, de mil 641 millones de pesos en el año 14, a cero pesos el próximo 2017.

Si nuestros estudiantes siguen aislándose del mundo, si no pueden mejorar en matemáticas y en vinculación, ¿cómo van a inscribirse en carreras actuales con las que puedan salir adelante?, seguirán estudiando carreras tradicionales en las que ganen tres salarios mínimos y dejarán para después la actualización y vinculación con el mundo.

Quiero preguntarle, señor secretario, ¿cuáles han sido los criterios para que el recorte en el presupuesto de educación ayude a México y siga acorde al objetivo de desarrollo y para que no ahonde la brecha entre los que tienen mucho y los que tienen nada para competir de tú a tú, con quien sea y donde sea, como usted lo ha expresado en su presentación, si tienen cero pesos en el tema de digitalización?

Por último, señor secretario, tengo dos notas de prensa, tendría muchísimas, pero se repiten y es cíclica esta presentación de notas de prensa. Una es de agosto dos, en la que da cuenta de que Miranda, subsecretario de gobernación, se reúne con el magisterio y acepta liberar presos magisteriales y acepta liberar presos magisteriales, restituir a todos los docentes que no hayan presentado evaluación, contradiciendo las decisiones del gobierno del estado y además la ley; ofrece que antes del inicio del ciclo escolar estarán reinstalados todos los líderes magisteriales aunque no hayan hecho evaluación.

La última nota la tengo del 28 de septiembre y es de usted, y cito: “En virtud de que volvieron a clases se instalarán mesas de diálogo en los estados”, aunque aclara que la reforma educativa no se negocia.

Parece que se repite esta dinámica que atrapa al sistema educativo y fortalece a la élite de la CNTE, que puede seguir presionando aquí y en cada entidad federativa. Aquí les abren la puerta y les ofrecen muchas cosas y los mandan a los estados a ejercer presión, sabiendo que poco les pueden dar.

Claro, no se negocian plazas para que los egresados de las normales accedan en automático a ello, pero sí se les ofrecen y se les entregan becas que cada año han de entrar en esas negociaciones, por decir sólo un rubro.

El gobernador Aureoles, de mi estado, entregó en mayo pasado 989 plazas fuera de la ley, fuera de la evaluación para cumplir los acuerdos en la Federación.

Secretario, ninguna de esas plazas que se entregaron fue de maestros, ni de evaluados, muchos menos aprobados.

Ustedes los mandan a los estados a negociar y los gobernadores deben ser enérgicos para cumplir con los compromisos. Uno en mi estado, por ejemplo, es que la quincena llegue en tarjeta a los maestros, y una vez que el gobernador se echa a andar, es enérgico, empieza a “tarjetizar”, ustedes los llaman de nuevo a Gobernación. Y vuelven a la negociación y con ello le quitan toda la autoridad moral a los gobernadores de los estados.

La consecuencia es que hoy estos normalistas siguen reteniendo vehículos, camiones de pasajeros, de carga, con combustible, con mercancía y cuando quieren los queman, los siguen quemando, señor secretario. El estado los encarcela, se ponen bravos y los vuelven a liberar, como las dos notas de prensa que yo le leí.

Yo no sé si eso pasó en Nochixtlán, señor secretario, este juego de Federación- estado, Federación- estado, que los tiene llenos de poder y quitándole autoridad moral a quien tiene que tomar decisiones.

¿En dónde señor secretario está el límite de la competencia federal y local en materia educativa, específicamente cuando queremos que haya orden en el servicio educativo? Y coincidir con usted en que la educación es vital, pero si se sigue jugando entre la Federación y el estado, uno estira y otro afloja y ellos hacen lo que se les da la gana, no vamos a llegar a ningún lado.

Se lo pregunto a usted porque a pesar de que al lugar a donde van es a Gobernación, --ahora van a extrañar a Miranda--, es usted el titular y bajo su responsabilidad está la marcha del sistema educativo de nuestro país.

Por sus respuestas, muchas gracias señor secretario.

RÉPLICA

Sí, secretario, cuando hablaba de menos mil millones de pesos me refería a escuela de tiempo completo, que es por supuesto distinta a las escuelas al 100; las escuelas 100 son las que tienen esta deuda que viene del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples) y que le quitan un cuarto a los gobiernos de los estados durante los próximos 20 años, pero esa es otra.

Y usted daba daba datos de 14 mil 690 millones. Creo que vamos a poner nuestras tablas. Yo hablaba de la escuela de tiempo completo que van a tener mil millones de pesos más.

Y en efecto, esta maestra Katita que recibe 7 mil pesos y que es una excelente maestra no ha podido ir a hacer sus éxamenes precisamente porque no está en el “marchómetro”, ésta es una dinámica perversa que hay que cambiar, secretario.

No voy a discutir con usted si va a ir o no a acuerdos en lo oscurito, el tema es que el gobernador empieza a actuar de manera enérgica, de repente viene a la Ciudad de México y suelta y hay declaraciones o de Miranda o de usted mismo de que ya están liberados, que ya van a salir de la cárcel, que a nadie se le va a correr.

De cualquier manera yo le invito, secretario, a revisar esta…, no tiene que confesarme, sólo le invito a revisarlo.

Decía Einstein que buscar resolver un problema de la misma manera sólo va a traer los mismos resultados.

Y recordarle que el sindicato es una obra corporativa, de control, que nació con el PRI, que en el 88 no quiso liberarlos en aquella reforma electoral porque confesó que no estaban listos para ser libres y que en el 2012 aquí mismo, en esta misma sala cuando hicimos reforma laboral tampoco quiso el PRI que hubiera libertad  sindical, transparencia y democracia sindical.

Por supuesto que tenemos que seguirlo trabajando y por supuesto que hay que buscar una manera creativa y distinta de cómo enfrentar este tema de la CNTE que comete delitos verdaderamente graves, los meten a la cárcel, los presionan y después vuelven a salir. Yo le podría dar 10 notas en los últimos dos años de cómo esta dinámica perversa va siendo espiral y no queremos que esto siga pasando.

Señor secretario, le agradezco por sus respuestas.

 

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