Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La inversión en salud es clave para fortalecer la productividad y competitividad del país, pues México requiere de una población sana para aprovechar el bono demográfico y capitalizarlo como ventaja competitiva frente a otras naciones, afirmó el senador Salvador López Brito.

Durante el Encuentro por la Salud, la Productividad y la Competitividad, el legislador panista destacó que la salud es un tema de impacto transversal en el desarrollo del país; por ello, es indispensable su adopción en las políticas públicas desde todas las dependencias, para fortalecer la productividad y competitividad nacional.

“Una población sana es productiva y competitiva, capaz de capitalizar y aprovechar las inversiones y los riesgos que conllevan sus labores”, aseveró.

López Brito refirió el estudio “Costos económicos del ausentismo, presentismo y retiro temprano debido a enfermedades. Un análisi del caso mexicano”, elaborado por la Iniciativa Global en Salud y Economía de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el cual indica que para 2030, una quinta parte de la fuerza laboral en México estará integrada por adultos de entre 50 y 64 años, quienes potencialmente requerirán servicios de salud para atenderse de enfermedades crónicas no transmisibles.

La consecuencia de la mala salud de esta población, será una pérdida en la productividad que podría ser equivalente al 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), añadió el senador por Sinaloa.

El presidente de la Comisión de Salud dijo que el recorte presupuestal para 2017 en materia de salud pone en riesgo diversos programas de importancia fundamental para la salud de la población, tal es el caso del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que cubre enfermedades como VIH/SIDA, enfermedades cardiacas y diversos tipos de cáncer.

Recordó que la inversión que tiene México en materia de salud es de 6.2 por ciento, cuando el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 8.9 por ciento, por lo cual consideró que esta inversión debe ser progresiva y no regresiva.

El foro fue organizado por la Comisión de Salud, que preside el senador panista Salvador López Brito.

 

---000---

 

5 de octubre de 2016

 

 

Versión de la intervención del senador Salvador López Brito, durante el Encuentro por la Salud, la Productividad y la Competitividad 

 

Buenas tardes.

Analizar el tema de la salud bajo diferentes perspectivas habla de la importancia que tiene este tema para el desarrollo de todo pueblo y de toda nación.

Si analizamos la salud desde la perspectiva de la educación, a nivel básico, a nivel medio superior o superior, siempre encontraremos que un niño, niña, adolescente o joven que tenga la posibilidad de accesar a los máximos niveles de enseñanza-aprendizaje estará siempre respaldado por un buen estado de salud.

Si analizamos la salud desde la perspectiva de lo que es la armonía familiar o la armonía social siempre veremos que una comunidad saludable es una comunidad armónica, una comunidad que vive en paz, que se relaciona de manera positiva y contrará siempre con base en sus relaciones de un buen nivel de salud.

Y así podemos ir analizando lo que significa el vivir en una comunidad saludable hasta verlo también desde el punto de vista de lo que representa el trabajo, de lo que representa la productividad y la eocnomía de un Estado, de una comunidad, en cuanto a los niveles de desarrollo que va alcanzar, siempre y cuando se goce de un buen estado de salud.

Por eso es que esta tarde, el analizar en este encuentro la salud desde el punto de vista de la productividad y la competitividad, para nosotros en la Comisión de Salud en el Senado de la República representa un tema y una agenda muy importante, en cuanto a ver la salud y lo que tengamos que, desde el punto de vista presupuestal, gastar en salud, verlo no como un gasto, sino como una inversión.

De tal manera que, de manera personal, y desde luego muchos de mis compañeros que integramos la Comisión de Salud aquí en el Senado y en comunicación con los compañeros diputados federales que integran también la Comisión de Salud es que vemos el tema del gasto o presupuesto en salud, desde el punto de vista, de una inversión y que debe ser progresivo y no regresivo, puesto que tenemos un país en crecimiento, un país en desarrollo, un país que queremos ser más competitivos, desde el punto de vista educativo, laboral y, desde luego, en una importante inversión en lo que respecta al trabajo y desde todos los ángulos empresariales, desde todos los ángulos de inversión que represente la generación de empleos y la posibilidad de un mejor crecimiento y desarrollo económico.

Me da mucho gusto esta tarde, en nombre de mi compañera la senadora Hilda Ceballos Llerenas, integrante de la Comisión de Salud, y del mío propio, y de otros compañeros que espero se vayan integrando en el trascurso de este encuentro, ya que ahorita en estos momentos está la comparecencia del Secretario de Educación y muchos se encuentran ahí en el salón de plenos.

Pero estamos muy contentos dentro de la Comisión de Salud en poder tener este intercambio de experiencias, de trabajos dentro de la perspectiva de productividad y competitividad en lo que representa el tener una comunidad o un pueblo saludable.

Doy la bienvenida y muchas gracias por la participación que van a tener esta tarde, a Cristóbal Thompson, dicrector Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF); a Juan Pablo García Garza, de Concamin; Bart Peterson, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos; Andrew Rudman y José Carlos Rodríguez, de ManattJones Consultoría; y a todos y cada uno de ustedes, amigas y amigos, que esta tarde nos visitan y se encuentran aquí con nosotros para desarrollar este intercambio de experiencias dentro de este taller, que para nosotros, sus representantes populares, significa la posibilidad de escucharlos, de atenderlos y, desde luego, enriquecernos consus comentarios, sus propuestas y sus experiencias.

Sólo para analizar de manera introductoria este tema, quiero compartir con ustedes algunos de los estudios o experiencias a los que hemos tenido acceso y que, incluso, esta tarde algunos de ellos se van a desarrollar más ampliamente.

Es importante considerar algunos estudios como el de “Costos económicos del ausentismo, presentismo y retiro temprano debido a enfermedades. Un análisi del caso mexicano”, elaborado por la Iniciativa Global en Salud y Economía de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (American Chamber of Commerce).

El estudio inidica que para el año 2030 una quinta parte de la fuerza laboral en México estará integrada por adultos de entre 50 y 64 años, quienes potencialmente requerirán servicios de salud para atenderse de enfermedades crónicas no transmisibles. La consecuencia de la mala salud de esta población, según el estudio, será una pérdida en la productividad que podría ser equivalente al 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En segundo lugar, el estudio “El impacto de la salud en la productividad: caso de la industria automotriz mexicana”. Este estudio, elaborado por la consultoría especializada ManattJones Global Strategies con la colaboración de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), este estudio presenta un diagnóstico de las repercusiones económicas del ausentismo y presentismo laboral a causa de enfermedad, enfocado en un sector industrial específico: la industria automotriz en Guanajuato.

Lo anterior, debido a la importancia que dicho sector tiene hoy en día en la economía nacional en términos de crecimiento e inversión, siendo una de las industrias más pujantes del país. El estudio concluye que en lo que va de 2016 la pérdida de valor agregado, debido al ausentismo y presentismo en el clúster por estos padecimientos, alcanza hasta 7.31 por ciento, lo que equivale a mil 647 millones de pesos. Entonces es tema importante.

Estos estudios demuestran que la inversión en salud es clave para fortalecer la productividad y competitividad de nuestro país. Una población sana es productiva y competitiva, capaz de capitalizar y aprovechar las inversiones y riesgos que conllevan sus labores.

Asimismo, brindan hallazgos que refuerzan la importancia de priorizar la prevención primaria y secundaria, el diagnóstico y tratamiento oportuno, así como el control terapéutico de los trabajadores como una estrategia de crecimiento y estabilidad en el mediano y largo plazo.

Es importante que las políticas públicas en salud consideren la visión de productividad. México requiere una población sana y productiva para aprovechar el bono demográfico y capitalizarlo como ventaja competitiva frente a otros países.

La salud es un tema de impacto transversal en el desarrollo del país; por ello, es indispensable su adopción en las políticas públicas desde todas las dependencias, para fortalecer la salud misma pero también productividad y competitividad del país.

Los recientes recortes al presupuesto de salud que estamos observando desde 2014, 2015 y 2016, desde luego es un tema importante en lo que siginfica inversión en el tema de la salud. El recorte presupuestal para 2017 pone en riesgo diversos programas e intervenciones de importancia fundamental para la salud de la población.

Como son los impactos en los programas que a continuación les comento: el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Algunos Institutos Nacionales de Salud. Algunos órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud y un programa y tema importante que en estos momentos impacta a la población juvenil, que es el tema de Adicciones.

Es importate considerar la inversión que tiene México actualmente en relación al PIB en salud que es de 6.2, cuando el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 8.9 por ciento, por lo cual consideramos que esta inversión debe ser progresiva y no regresiva.

Concluyo esta introducción considerando que estudios de esta magnitud, como los que señalé y nos van a desarrollar el día de hoy, nos permiten tener un panorama real de las condiciones del país enfocadas en un sector particular, y con base en ello, proponer estrategias más aterrizadas, más reales a las necesidades que existen y obtener mejores resultados para nuestro país, para su población trabajadora y, desde luego, que impacten positivamente en la productividad y competitividad de nuestra nación.

Sean todos ustedes bienvenidos.

Hay una agenda a desarrollar, la cual nuestra conductora estará invitándolos a su participación.

Por su presencia a la casa de ustedes que es el Senado de la República, en lo que para nosotros es importante que sus representantes populares los atendamos, los escuchemos y, desde luego, tomar encuenta sus propuestas, es que son nuevamente bienvenidos a esto que es una actividad de parlamento abierto que el Senado de la República está llevando a cabo, no nada más en el tema de salud, sino en todos y cada uno de los temas importantes que vivimos en nuestro México.

Bienvenidos nuevamente, muchas gracias.

 

---000---