Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Avaló de urgente y obvia resolución una propuesta de la senadora Mariana Gómez del Campo para que respeten el proceso que se llevará a cabo el 4 de septiembre.

La Comisión Permanente hizo un llamado a los jefes delegacionales de la Ciudad de México a respetar el proceso de elección de los Comités Ciudadanos y de los Consejos de los Pueblos, que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre, y abstenerse de intervenir en favor o en contra de determinada fórmula.

En un punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución, también conminó a los titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, del Tribunal Electoral y del Instituto Electoral del Distrito Federal, a que remitan un informe sobre las denuncias relacionadas con dicho proceso.

Al presentar la propuesta, la senadora panista Mariana Gómez del Campo expuso que más de 4 mil fórmulas registradas ante el Instituto Electoral participarán en el proceso, en el cual están involucradas mil 812 colonias y pueblos, que elegirán a sus representantes vecinales.

La secretaria de la Comisión del Distrito Federal alertó que históricamente ha habido intervención de los delegados en este tipo de elección, a efecto de que los vecinos electos puedan ser manipulados fácilmente y solapen los muchos actos de corrupción que a diario se dan en las delegaciones.

Los delegados, dijo, deben dejar que los ciudadanos participen en los Comités y en los Consejos de los Pueblos, “porque al final del día están en la toma de decisiones”.

Gómez del Campo Gurza aclaró que los integrantes de los Comités Ciudadanos no son representantes populares, no forman parte de la administración pública de la Ciudad ni tienen el carácter de servidores públicos.

Por ello, consideró que estos Comités deben estar integrados por ciudadanos críticos y propositivos y no subordinados de los gobiernos delegacionales, ya que su desempeño como representantes vecinales está diseñado para aportar ideas hacia una mejora en los servicios públicos y no para evitar la rendición de cuentas de las autoridades de las demarcaciones.

Si le estamos apostando a la participación ciudadana y a la construcción de una Constitución para la Ciudad de México,  tenemos que empezar por hacer las cosas bien en este proceso de elección que se llevará a cabo el 4 de septiembre, apuntó.

En el diseño de la Carta Magna, agregó, es necesario discutir qué va a pasar con los Comités Ciudadanos y  los Consejos de los Pueblos, porque a lo largo de la historia han ido perdiendo injerencia en la toma de decisiones, por ejemplo, en temas como el cambio de uso de suelo y en el crecimiento desordenado de la Ciudad.

Ante la prácticamente nula participación ciudadana, este tipo de decisiones son tomadas, en la mayoría de los casos, por el Jefe de Gobierno y la Asamblea Legislativa, precisó la senadora del PAN.