Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Jesús Casillas Romero solicitó a las autoridades municipales de Zapopan preservar la llamada “ruta boreal”, que se lleva a cabo en la Villa Panamericana, ya que es utilizada por cientos de ciclistas y corre el riesgo de desaparecer, toda vez que se pretende dedicar esta zona a actividades productivas.

Señaló que esta construcción –que consta de 656 departamentos- se encuentra en el abandono y se ha convertido en un elefante blanco desde 2011, porque las autoridades municipales no han otorgado la habitabilidad, debido a que se edificó sobre un área natural protegida, de recarga de mantos acuíferos para la zona metropolitana de Guadalajara.

Los ciudadanos, agregó, utilizaron este espacio como un lugar de entrenamiento, en los aproximadamente 10 kilómetros de calles pavimentadas, y que por su lejanía esta villa se encuentra desértica, y por ello se ha convertido en un punto propicio para la práctica del ciclismo y otras disciplinas deportivas.

El legislador jalisciense resaltó que los habitantes de Zapopan de manera natural, sin la intervención del gobierno, ni de ninguna autoridad, se organizaron y le empezaron a dar un uso a esta ruta,  pero la autoridad municipal pretende instalar un centro de innovación o alguna actividad económica.

En su opinión, no es el lugar para ello, pues la construcción está mal ubicada y en una zona de amortiguamiento del Bosque de la Primavera; hoy por hoy, subrayó, se está ante esta a disyuntiva, por lo que consideró que lo más conveniente es que se conserve como un espacio para el ciclismo y las prácticas deportivas.

 

---000---