Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·   Mientras  documentaba en video un caso de abuso de autoridad, elementos del Mando Único de Morelos tiraron y patearon teléfono móvil de una periodista.

·   La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) rechazó que elementos del Mando Único hayan violentado a la reportera.

En el Congreso de la Unión se inscribió un punto de acurdo que exhorta al Fiscal General del Estado de Morelos, Lic. Javier Pérez Durón, a realizar una investigación respecto a los agentes de policía que agredieron a la reportera Estrella Pedroza,  con la finalidad de iniciar el proceso delictuoso correspondiente a los presuntos responsables.

El punto de acuerdo inscrito por la legisladora Martha Tagle Martínez señala que el 9 de junio la periodista Estrella Pedroza declaró “que mientras documentaba en video un caso de presunto abuso de autoridad, elementos del Mando Único de Morelos tiraron y patearon su teléfono móvil al piso, además de agredirla físicamente”.

Ante estos hechos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR) abrió una carpeta de investigación por la agresión de policías de Mando Único denunciada por la víctima.

Sin embargo; la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) rechazó que elementos del Mando Único hayan violentado a la reportera. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio: Marco Antonio Lara Olmos, afirmó que, según la versión de los elementos involucrados, fue la propia reportera quien pateó el teléfono.

Tagle Martínez indica que es necesario hacer evidente que “a pesar de contar con un amplio marco jurídico en materia de garantía y protección a la libertad de expresión, se ha recrudecido la violencia contra la prensa, teniendo como resultado un periodismo forzado, que habla de un Estado indefenso e incapaz de brindar una protección real hacia los periodistas”.

La legisladora exige a la Procuraduría del estado investigue a las autoridades por abuso de autoridad y lo que resulte de los hechos sucedidos. Además, solicita a las autoridades policiales de la entidad que sancione a los elementos que agredieron a la periodista y a quienes obstaculizaron la presentación de su queja, ya que no es un caso aislado.

 

---000---