Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* A la fecha se cuenta con deuda pública contraída de manera irregular que es importante fiscalizar.

* No solo se necesita saber cómo se fiscaliza el origen y destino de los recursos, sino, si estos recursos están siendo bien empleados.

La Senadora Ciudadana, Martha Tagle se pronunció a favor de la ley de fiscalización que deriva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Señaló que esta ley prevé la revisión y fiscalización de las fórmulas de ejercicio de las participaciones federales; y del destino de recursos de financiamientos contratados por los estados y municipios que cuenten con la garantía de la Federación.

Indicó que a la fecha se cuenta con deuda pública contraída de manera irregular que es importante fiscalizar. En este sentido, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), podrá revisar las operaciones que involucren recursos públicos federales a través de contrataciones subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, etc.

Por lo tanto, la fiscalización de la cuenta pública, pondrá la “lupa” en la gestión financiera y por otra parte en; la práctica de auditorías para verificar el cumplimiento de los objetivos de los programas federales.

“No solo se necesita saber cómo se fiscaliza el origen y destino de los recursos, sino, si estos recursos están siendo bien empleados y para ello se podrá hacer la fiscalización del desempeño” puntualizó la legisladora.

Ante esto, los servidores públicos y cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, fideicomiso, mandato o fondo o cualquier figura que reciba o ejerza recursos públicos federales; deberán proporcionar la información y documentación que solicite la ASF.

Sin embargo, hace falta verificar la parte que corresponde a que se puedan auditar obras públicas realizadas con el objeto de su pertinencia y utilidad social, respecto a la comparación del análisis costo-beneficio. Es necesario auditar esas obras que muchas veces se hacen pensando en el futuro político del servidor en turno, aseveró.

Bajo esta perspectiva, “es indispensable reconocer la actuación y la exigencia de la ciudadanía en las leyes secundarias de anticorrupción, ya que, su participación activa, nos llevó a discutir el tema en el Congreso”, dijo la senadora.

Tagle aplaudió que la voz de la ciudadanía este siendo escuchada, solo así se logran excelentes cambios en el país. Aunque señaló que, la parte más importante del Sistema Nacional Anticorrupción se vio obstaculizada por la votación en contra  de 59 legisladores, referente a  la aprobación de la iniciativa ciudadana 3de3.

Por último Tagle señaló que, la ciudadanía está atenta a las actividades diarias de los servidores públicos, lo cual es bueno, ya que, sólo así se dejara de hacer política en lo “oscurito”.

 

---000---