Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·   Exhorta Alejandro Encinas a Secretaría de Salud y Cofepris a agilizar trámites para disponer de medicamentos

·   Tomamos una decisión responsable, asegura Angélica de la Peña

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez y Angélica de la Peña Gómez, coincidieron en que posponer el debate de la regulación del uso de la marihuana es una decisión responsable y no significa que los trabajos se detengan, pues quedó clara la agenda que se debe seguir en torno al tema.

En conferencia de prensa, el senador Alejandro Encinas Alejandro sostuvo que, pese a la suspensión del proceso legislativo, se ha definido de manera muy clara la agenda temática a desarrollar en torno a este dictamen.

“Particularmente revisar las tablas de clasificación de las sustancias que se consideran sicotrópicas, analizar con detenimiento  los impactos que tienen estas reformas en materia de seguridad pública e impactos en la legislación penal de nuestro país y asumir que se trata, como lo ha resuelto la SCJN, de un asunto que debe abordar el enfoque de salud pública pero también de derecho humanos”, dijo.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos advirtió que la suspensión  de una reforma de esta naturaleza frena temporalmente la solución de un problema de urgencia médica, pues alrededor de 2 millones de mexicanos sufren algún tipo de epilepsia que podría ser atendido con medicamentos derivados de la cannabis.

En ese sentido, Encinas Rodríguez exhortó a la Secretaría de Salud y a la Cofepris “para que independientemente de que siga el proceso legislativo y entre en su fase de definición, agilice los trámites, revise las normas vigentes en este momento y atienda este tema para poder disponer a bajos precios de los medicamentos para enfrentar estos problemas”.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña afirmó que se trataba de un tema complicado que ha estado permanentemente en el oscurantismo y “hoy estamos abriendo las ventamos y las puertas para quitar los mitos, seguir discutiendo sobre los tabúes”.

“Lo que estamos decidiendo es lo correcto, lo decidimos por unanimidad con una gran prudencia para seguir discutiendo las partes que todavía tienen polémica”, aseguró.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado destacó que era necesario también evitar que el tema de politice, partidice o tergiverse.

“Hemos decidido tener una prudencia con una responsabilidad política que nos permita ir a buen puerto con una reforma que tenga el mayor consenso posible, pero sobre todo ese consenso se va a lograr en función de que la reforma cumpla los fines que la motivan; si hay cualquier duda en ese sentido, conviene hacer un alto”, afirmó.

 

---000---