Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe  y Vicepresidenta por México ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), afirmó que México es reconocido a nivel global por ejercer una política exterior independiente y apegada a principios sólidos, así como por impulsar la paz y la seguridad internacionales, lo cual le ha otorgado un lugar privilegiado en la mesa de diálogo y concertación política a nivel regional y global.

Durante una reunión con diputados  y senadores que participan en el Parlatino, así como con embajadores de países de América Latina en México, la legisladora panistaconsideró que México, como miembro de la comunidad internacional, debe impulsar una verdadera transformación de los esquemas de desarrollo y la construcción de una gobernanza global.

Por eso, agregó, desde el Senado de la República hemos estado insistiendo en que no se abandone esta valiosísima historia ante casos tan sensibles en la región, como el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, tema abordado en la última reunión interparlamentaria celebrada en la nación caribeña.

Asimismo, dijo, México debe estar pendiente de lo que ocurre en países hermanos, como Venezuela, las dificultades por las que está transitando Brasil y otras naciones que atraviesan por coyunturas importantes, por cambios de gobierno.

Está claro –puntualizó-- que la política exterior no solamente es responsabilidad del Poder Ejecutivo, como legisladores tenemos mucho que hacer y mucho que aportar”.

Por experiencia propia, añadió, “sabemos lo que implica vivir bajo el yugo de dictaduras, de regímenes autocráticos o del populismo; sabemos bien lo que significa la permanente amenaza ante desastres naturales, los retos de la migración, la importancia de abrir las puertas cuando pueblos hermanos requieren refugio”.

 

Por ello, la cooperación entre los países se ha vuelto un pilar en las relaciones, de tal manera que el diálogo permanente es la mejor arma para enfrentar los retos comunes, dijo.

La senadora del PAN hizo un llamado a los miembros del Parlamento Latinoamericano a ser proactivos e incluir en sus agendas de discusión reformas constitucionales que se han impulsado desde el Senado mexicano, como la educativa, laboral, económica, de transparencia y anticorrupción.

 

“Llevarlas al Parlatino me parece crucial”, subrayó, porque se trata de un foro ideal, cuya importancia lo ha convertido de facto en el brazo legislativo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

“(Parlatino) es de los foros parlamentarios más importantes del mundo; es el único con carácter de permanente a nivel mundial, por eso es tan importante el rol que desempeñamos todos nosotros dentro del mismo”, concluyó Gómez del Campo Gurza.

 

---000---