Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A fin de garantizar los derechos de niñas, niños y jóvenes las senadoras del PRI Carmen Dorantes y Yolanda de la Torre consideraron urgente que se erradique en todo el país el matrimonio infantil.

En tribuna la senadora Carmen Dorantes reveló que  en México existen  388 mil 831 niños de entre doce y 17 años, es decir el tres por ciento de la población infantil, que están casados o viven en unión libre y de este grupo, indicó, alrededor de 31 mil 558 niñas y niños tienen entre12 y 14 años.

La legisladora aseguró que el matrimonio infantil es una práctica que lacera y limita el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, además de que constituye un peligro para su salud en virtud de que los partos y la  maternidad a una edad temprana son de alto riesgo.

“El matrimonio infantil propicia el maltrato hacia las mujeres, pues son las niñas las que son más propensas a padecerlo y muestra de ello es que mientras que el porcentaje de hombres que se casaron siendo menores es de 3. 9 por ciento, en mujeres el porcentaje es más del 17 por ciento”, detalló.

Por su parte, la senadora Yolanda de la Torre reconoció que pese a que se ha legislado en beneficio de los menores, aún hay retos  como la homologación en los Congresos locales para prohibir el matrimonio en niños.

En el PRI, dijo, consideramos que los órdenes de gobierno deben garantizar el respeto a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, y además de erradicar el matrimonio infantil, se deben reforzar acciones a través de campañas de salud sexual y reproductiva para adolescentes, así como también la creación de programas integrales de sensibilización de las consecuencias negativas del matrimonio infantil.

“De no hacerse estaríamos contribuyendo a que continúen incrementándose los embarazos en adolescentes que representan un riesgo porque sus condiciones físicas y emocionales aún no alcanzan su plena madurez”, alertó.

 

---000---