Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Gabriela Cuevas llama a evaluar si la Alianza ayuda a la diversificación comercial de México.
  • Momento oportuno para que el Senado ratifique el Protocolo Adicional: Héctor Larios.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración exitoso y de vanguardia a nivel mundial, entre Chile, Colombia, México y Perú, afirmó la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.
Explicó que a nivel regional los cuatro países representan el 38 por ciento del Producto Interno Bruto, concentran el 50 por ciento del comercio total y atraen el 45 por ciento de la inversión extranjera directa.
Además, tienen una población de 214.1 millones de personas, cuentan con un PIB per cápita promedio de 16 mil 500 millones de dólares y sus economías suman más de 2 mil millones de dólares, añadió al participar en el foro “Alianza del Pacífico, hacia una integración regional de gran alcance”, al que acudieron funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía.
Señaló que la Alianza es un mecanismo de integración moderno y prueba de ello es el nivel de participación del sector privado de los cuatro países en el Consejo Empresarial de la Alianza, que es una de las principales diferencias con otros instrumentos similares en la región.
Explicó que otra diferencia es la integración bursátil transnacional de las bolsas de valores de los Estados parte, con lo cual ningún mercado pierde su independencia ni autonomía regulatoria, pero mantiene como premisa el crecimiento en conjunto del mercado integrado y todas las negociaciones se hacen en moneda local, sin necesidad de salir de cada país.
Hizo notar que en períodos como el actual donde en Estados Unidos se discute una posible alza a las tasas de interés, esta sólida relación entre los cuatro países da muestras al mundo de fortaleza e integración de las economías, “que sirve como un blindaje ante la desbandada de capitales y como un acelerador del crecimiento”, subrayó.
Por su parte, la senadora Gabriela Cuevas Barron, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la participación de México en la Alianza del Pacífico “no persigue únicamente objetivos económicos o comerciales, sino también políticos y sociales”.
Muestra de ello es que al día de hoy se ha consolidado como un mecanismo de cooperación que ha rendido frutos en temas como la supresión de visas, la promoción del turismo, la cooperación consular y la movilidad estudiantil, por mencionar algunos, precisó.
Expuso que la Alianza del Pacífico, además de ser un acuerdo comercial de nueva generación, constituye la octava economía a nivel mundial, la séptima potencia exportadora a nivel mundial y representa el 38 por ciento del PIB de América Latina.
Advirtió que no obstante que la Alianza del Pacífico es considerada como el proyecto de integración económica, articulación política y cooperación más profundo y significativo de toda América Latina, y sin desestimar dichas percepciones, es necesario reconocer que hay algunas interrogantes que debemos evaluar con cuidado.
Por ejemplo, estimó, necesitamos tener claridad sobre los objetivos que tiene México al participar en la Alianza del Pacífico, evaluar de forma exigente si ayuda a nuestra diversificación comercial, y también, por qué no, si la diversificación comercial es un objetivo deseable para nuestra economía.
Estas interrogantes nos obligan a hacer un corte de caja para evaluar la utilidad de la Alianza del Pacífico como una oportunidad de crecimiento de nuestras exportaciones y como contribuyen a nuestro liderazgo regional, indicó la legisladora panista.
A su vez, el senador Héctor Larios Córdova, quien tiene a su cargo la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, dio a conocer que a partir de que entra en vigor la Alianza el 92 por ciento de las fracciones arancelarias quedarán libres de tránsito en el mercado común y solamente el 8 por ciento ser reservan para diferentes plazos, siendo el mayor de 30 años.
Dijo que es el momento oportuno para que el Senado ratifique el Protocolo Adicional que se firmó en abril de 2014, con motivo de los acuerdos que México suscribió con Perú, Chile y Colombia, para crear la zona de libre comercio.

---000---