Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Permitió una amplia participación de la sociedad civil.

• El modelo de designación de ministros “ha agotado su encomienda”, advierte.

El trabajo de revisión y estudio de las ternas para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue transparente, abierto y amplio, aseguró el senador panista Fernando Yunes Márquez.

Al presentar al pleno del Senado los dictámenes de idoneidad de las dos fórmulas para ocupar las vacantes generadas por los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, el titular de la Comisión de Justicia señaló que el procedimiento que se llevó a cabo permitió una mayor participación de la sociedad civil y del Senado en los tiempos y condiciones establecidos en la Constitución.

Explicó que durante este ejercicio, se recibieron un total de 95 intervenciones por parte de las y los senadores, se presentaron 17 intervenciones por parte de la sociedad civil y las comparecencias tuvieron una duración total de 28 horas con 42 minutos.

Recordó que previo al envío de las ternas por parte del Ejecutivo federal, se convocó a la sociedad civil a un foro denominado “Opinión de la Sociedad Civil y Académicos sobre el perfil de los candidatos a ministros de la Corte”, a fin de que el Senado tomara una determinación informada sobre el procedimiento de designación de los ministros.

No obstante, Yunes Márquez aseguró que el modelo constitucional de integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha agotado su encomienda, por lo que hizo un llamado para cambiarlo.

Afirmó que el diseño normativo de la designación de los ministros de la Corte “se muestra pobre en la lógica del crecimiento institucional y democrático del México contemporáneo, ya que los incentivos del artículo 95 constitucional fortalecen un presidencialismo que hace énfasis en acrecentar el peso del jefe de Estado por la realidad que atravesaba el México del pasado”.

Sostuvo que México hoy vive una división de poderes estricta, de pesos y contrapesos reales, en la que el parlamento como máximo representante de la pluralidad democrática ha pasado a ser el centro del Estado que propicia el debate, el control y la transformación de la voluntad popular de la ley.

Señaló que la Corte “no puede seguir integrándose por incentivos que nublen y presionen el sentir parlamentario, por tiempos estrictos de 30 días que amenacen a los representantes democráticos con perder su facultad de designación o bien por un diseño normativo que le impida libremente una propuesta por el temor de que se designe en una segunda ronda a una candidato o candidato que pudiera gozar de una menor preferencia en el Senado”.

En este sentido, hizo un llamado a los integrantes del Senado a “unirse con el propósito de cambiar el modelo de designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Propongamos, debatamos y lleguemos a un acuerdo que satisfaga a todos nuestros representados para integrar este gran y honorable tribunal”, dijo.

Además, Yunes Márquez invitó a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se lleve a cabo, al iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones, una serie de foros, análisis y estudios para que junto con expertos y sociedad civil se genere un nuevo modelo de elección de ministros a la Corte.

---000---

Â