Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Reforma Política del Distrito Federal, aprobada ayer en Cámara de Diputados, nos da la pauta para avanzar en serio en la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para encontrar soluciones en las ciudades y zonas metropolitanas, aseguró la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.

Al participar en el seminario Diálogos por el Derecho de la Ciudad con Enfoque de Género, encabezado por Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la legisladora mexiquense detalló que las modificaciones al artículo 122 Constitucional se establece la obligatoriedad de crear un consejo de desarrollo metropolitano para una coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios a la hora de dotar de servicios.

“No podemos seguir viviendo como hasta ahora cuando los retos y problemas de las ciudades son comunes”, dijo.

Herrera Anzaldo expresó la importancia de tener una vigilancia de los presupuestos enfocados a temas metropolitanos y consolidar la coordinación.

La presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat señaló que la mala planeación de las ciudades nos lleva a reflexionar las condiciones de discriminación y de exclusión hacia la mujer. “Practicamente uno de cada cinco hogares en México son jefaturados por mujeres y nuestros centros educativos, trabajo, servicios no están planeados para estar cercanos a la ciudad”.

En su momento, la secretaria Rosario Robles aseguró que las reflexiones expresadas en el seminario serán asumidas en los programas de Rescate de Espacios Públicos y Hábitat de la SEDATU para impulsar el empoderamiento de las mujeres.

Asimismo, habló de la recuperación de la rectoría del Estado en los espacios y recursos públicos.

En el seminario estuvieron presentes la senadora María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda; Dolores Franco Delgado, coordinadora nacional del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en México de ONU-Hábitat, especialistas, mujeres de la sociedad civil y académicas.

---000---