Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• En nuestro país cuesta la vida de 6 mujeres al día que mueren asesinadas.

• La violencia política hacia las mujeres, la ejercen los partidos políticos, las instituciones electorales y diferentes autoridades

La Senadora Independiente Martha Tagle posicionó en tribuna la efeméride del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en la cual cito diversos acontecimientos que generaron una lucha en pro de todas mujeres.

Citó que en 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

Fue hasta el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mencionó que en nuestro país cuesta la vida de 6 mujeres al día que mueren asesinadas en muchas ocasiones por una persona de su familia o conocidos en razón de género, esa es la mayor evidencia de violencia que viven nuestras sociedades y que además representa un signo de degradación del tejido social que se ha insertado en el mundo, pero no sólo es el único tipo de violencia en nuestro país, desafortunadamente y según los resultados de la encuesta de resultados en el hogar 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su vida, violencia que va desde la emocional, psicológica, económica, física y sexual.

Indicó que hoy en día hay que hablar también de otra violencia que desafortunadamente se ha hecho más evidente a partir de la última jornada electoral y esa es la violencia política hacia las mujeres, la ejercen los partidos políticos, las instituciones electorales y diferentes autoridades que deberían garantizar los ejercicios políticos de las mujeres y por el contrario, a través de amenazas y chantajes impiden a las mujeres que ejerzan su derecho a participar y a formar parte de las decisiones públicas.

Lanzó un llamado para que avancemos en dictaminar diferentes iniciativas que se encuentran en el Senado con respecto a la violencia política, no se vale poner peros para reconocer un nuevo tipo de violencia que afecta el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. Es muy importante que avancemos y que demos una muestra que realmente estamos comprometidos para erradicar todos los tipos de violencia hacia las mujeres.

Por último mencionó que la violencia no solo afecta a las mujeres, la violencia hacia las mujeres nos afecta como sociedad y es hora de decir basta a la violencia de género en nuestro país y en el mundo.

---000---

 

Â