Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• “Tlaxcala va a la vanguardia en la siembra y cultivo de amaranto”.

• “Amaranto, una herramienta contra la pobreza alimentaria”.

• “Es momento de terminar con las agresiones hacia las mujeres”: Martha Palafox

“Tlaxcala va a la vanguardia en la siembra y cultivo de amaranto, con alrededor de 3500 hectáreas, siendo Cuapiaxtla el municipio con mayor producción, contribuyendo a mejorar la nutrición y combatir el hambre en nuestro país” declaró ante el Pleno de la Cámara Alta la Senadora Martha Palafox Gutiérrez quien propuso una reforma al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para considerar el amaranto como un producto básico estratégico.

Afirmó que “la necesidad de alimentos nutritivos de bajo costo es primordial, ya que según datos estadísticos, subsiste la muerte de miles de niños por padecimientos originados por la desnutrición, hambre y pobreza extrema que tiene entre sus consecuencias la carencia de recursos para adquirir la canasta básica de alimentos”.

Palafox Gutiérrez explicó que entre las bondades del amaranto se encuentran su alto valor nutritivo y su bajo costo.

“De acuerdo con la FAO y la OMS, el amaranto contiene sobre un valor proteínico de 100 el 75, en tanto que el trigo 60 y el maíz 44, y combinado el amaranto con otros productos como el maíz llega a índices cercanos al 100(…) otro de los beneficios es que el precio de este alimento es menor que el de cualquier otro producto” mencionó la senadora integrante del grupo parlamentario PT-Morena.

Agregó que dada la riqueza nutrimental del amaranto, este fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas, posicionándolo como un alimento cósmico.

Con base en lo anterior, la Senadora propuso un proyecto de decreto para que el amaranto sea considerado un producto básico y se convierta en una instrumento para erradicar la pobreza alimentaria.

Violencia contra la mujer, un retroceso social

En una segunda intervención, la Senadora Martha Palafox, al presentar el posicionamiento de su bancada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, condenó cualquier tipo de violencia contra las mujeres y convocó a fomentar la cultura del respeto que contribuya a eliminar todo tipo de violencia.

La legisladora por el estado de Tlaxcala, señaló que es momento de terminar con las agresiones hacia las mujeres que se han repetido por generaciones “ esta violencia nos hace retroceder en todos los ámbitos de la vida diaria; en los valores, la identidad, la educación y la competitividad, por ello debemos de transformar nuestro comportamiento, esto nos permitirá progresar como país” afirmó la también Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Recordó que fue en 1999 cuando a propuesta de la República Dominicana y con el apoyo de 60 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, teniendo como principal motivación la muerte de las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1980 por órdenes del dictador dominicano Leonidas Rafael Trujillo.

Mencionó que fue en esa asamblea donde se reconoció el compromiso de los Estados y la Comunidad Internacional, para eliminar la violencia contra las mujeres, por lo que lamentó que más de una década después prevalezcan los altos índices de agresiones contra las mujeres, dijo que actualmente el 38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por su pareja, además alertó sobre el peligro que implica para mujeres y niñas la trata de personas, donde el 98% son objeto de explotación sexual.

“las mujeres en todo el mundo representamos el pilar fundamental de la familia, la comunidad, de la población y la sociedad (…), debemos eliminar todo tipo de violencia en aras de una mejor convivencia y calidad”, concluyó la senadora.

---000---