Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado aprobó, a propuesta del PAN, un exhorto al Ejecutivo federal para que informe sobre el estatus de la página de internet que debió elaborar para la publicación del informe anual de la situación general del país en materia de cambio climático.

Asimismo, a efecto de dar cuenta de los resultados de las evaluaciones de la Política Nacional de Cambio Climático, de acuerdo al artículo 107 de la Ley en la materia.

La promovente del punto de acuerdo, senadora Silvia Garza Galván, explicó que la Ley General de Cambio Climático mandata a la Comisión Intersecretarial de ramo, a elaborar y desarrollar el portal electrónico para que los particulares interesados puedan revisar el inventario y toda la información disponible al respecto.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, hizo notar que “hoy en día se puede encontrar en la red alguna de la información descrita en el artículo 107 de la Ley, pero no existe una página exclusivamente creada para dicho fin”.

Los documentos se pueden encontrar en diferentes enlaces o sitios de la página del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático o de otras instituciones, pero no es posible hallar la información específica como lo señala la legislación, subrayó.

“La información --señaló-- se encuentra dispersa y difícil de encontrar y, finalmente, no se cumple con lo establecido en el artículo 107 de la Ley General de Cambio Climático”.

En la misma reunión, también avaló un punto de acuerdo del senador Francisco Salvador López Brito donde conmina al Ejecutivo federal, a considerar que en los programas ambientales de rehabilitación y reforestación de áreas verdes urbanas el setenta por ciento de los árboles utilizados sean frutales, con el propósito de facilitar a la población el acceso a alimento saludable y gratuito.

Una vez implementados los programas ambientales de rehabilitación, el municipio será el responsable de recolectar los frutos y distribuirlos entre la población más vulnerable, se indica en e4l dictamen.

De acuerdo con el legislador por Sinaloa, “facilitar a la población el acceso a una gran diversidad de frutos de forma gratuita, seguramente será de gran ayuda para aumentar la calidad de la alimentación de un gran número de personas en situación de vulnerabilidad”.

Finalmente, se aprobó un punto de acuerdo de los senadores López Brito y Mariana Gómez del Campo Gurza para exhortar al titular de la Semarnat a realizar las modificaciones necesarias a la NOM-026-Semarnat-2005 para incorporar las diversas técnicas de resinación, con el objetivo de mejorar la productividad de las actividades relacionadas con el aprovechamiento comercial de resina de pino.

Según el dictamen, “la resina es muy importante a nivel ecológico, pues actúa como barrera física y química contra las plagas y enfermedades que atacan a los bosques. Mientras que por el lado de la industria, destaca su transformación en aguarrás y brea o colofonia, cuyo destino es la elaboración de pinturas, barnices, tintas, adhesivos, goma de mascar, jabones, aromatizantes y limpiadores”.

En ese sentido, con las modificaciones a la referida NOM-026-Semarnat-2005, se crearán “mejores condiciones para el sector a fin apoyar a industrias y productores para que la extracción de resina en el país sea una actividad productiva y se realice en las mejores condiciones y con las tecnologías más innovadoras”.

A la reunión de trabajo asistieron los senadores de Acción Nacional, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro y Fernando Torres Graciano.

---000---