Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Manuel Cavazos Lerma, a los representantes de los medios de comunicación, el viernes 24 de julio del 2015.
PREGUNTA.- ¿Qué balance hace de esta reunión que fue para analizar el Presupuesto Base Cero?
-­SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Fue una reunión muy fructífera, de hecho es la segunda reunión sobre el tema.
En la primera vimos, en primer lugar, qué es el Presupuesto Base Cero. Estamos de acuerdo en que no es un nombre feliz, porque no partimos de cero, sino que más bien hacemos tabla rasa lo que tenemos hasta ahorita, para hacer costeos, ver beneficios, y un análisis costo-beneficio, que nos permita ver qué programas se quedan, qué programas se van, cuáles están duplicados, cuáles son programas fantasmas, es decir, que están en el Presupuesto, en lo que llaman la apertura programática, pero que no tiene ningún presupuesto, y que ya dejaron de cumplir su función, esos programas fantasmas van fuera.
Los programas que son históricos o que son compromisos legales, esos no se pueden mover, no podemos poner la deuda en cero, no podemos poner en cero las jubilaciones, las pensiones, las participaciones a estados o municipios.
De manera que tenemos que ver qué es del total del programa lo que se puede poner en la mesa, para evitar duplicaciones, para evitar que no tengan evaluación de desempeño, que no tengan indicadores, o sea, que no haya una evaluación que nos permita ver costo y beneficio.
Esto implica también ir generando una cultura de costo y beneficio en quienes hacen los presupuestos.
Yo propongo la elaboración de una obra, de un programa, de un proyecto, pues vamos a ver cuánto cuesta y vamos a ver cuál es el beneficio financiero, el beneficio económico y el beneficio social.
Pero también, no hay que perder de vista, que tenemos objetivos claros, objetivos concretos que están en el Plan Nacional de Desarrollo, y hay que ver en qué grado cumple cada uno de esos programas con esos grandes objetivos.
Entonces tener objetivos, tener metas, tener evaluación del desempeño costo-beneficio, nos permite ir jerarquizando aquellos programas para poner primero los más importantes, los que más ayudan a conseguir las metas y los objetivos, los que llamaríamos los prioritarios.
Entonces ir jerarquizando del más prioritario al menos necesario, para que al decir, estos son los ingresos con que contamos, podamos decir, aquí trazamos la línea divisoria.
Y estamos seguros de que aquellos programas con los que nos quedamos, son los que más beneficio le rinden a la sociedad y son los que más nos ayudan a cumplir con estos grandes objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, que son:
Un México próspero, es decir, que haya más crecimiento, más empleo. Un México incluyente, que incluye el combate a la pobreza. Un México en paz, ahí entran todos los programas de seguridad.
Un México con educación de calidad, es decir, si el gasto en educación realmente está generando calidad o no está generando, como nos hemos encontrado en estas cifras que nos han dado en los últimos días.
Y un México con responsabilidad global, es decir, qué estamos haciendo en el área internacional, y si efectivamente estamos teniendo un papel más importante, más protagónico en el área internacional.
Tener como punto de partida estos objetivos, estas metas y estos análisis, nos permiten tener un presupuesto moderno, un presupuesto donde uno diga vale la pena gastar en esto porque nos está ayudando a conducir el país por donde la nación quiere.
PREGUNTA.- ¿Qué perspectiva hay para el próximo año? El especialista ya señaló ampliamente que no se espera un aumento explícito en los ingresos, por lo menos en término de ingresos petroleros, que la cosa va a estar dura en los próximos por lo menos 3, 4 años, ¿cuál es la perspectiva del Senado de la República en ese punto?
-­SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Nosotros decíamos también en la reunión, que no podemos hablar de ingresos en general, como no podemos hablar de la pobreza en general.
Entonces a nosotros nos toca la Ley de Ingresos y nos toca analizar ingresos presupuestarios y no presupuestarios.
Nos toca analizar impuestos, productos, aprovechamientos, multas, es decir, todos los renglones de ingresos; dentro de los impuestos, pues impuestos directos, impuestos indirectos; dentro de los impuestos directos, Impuesto Sobre la Renta a las personas físicas, impuestos a la renta para las personas morales o para las empresas, y hacer un análisis, que fue lo que estuvimos haciendo aquí, ingreso por ingreso, cuáles tienen posibilidades de aumento, cuáles han registrado aumentos importantes.
Hemos encontrado que el Impuesto Sobre la Renta ha registrado un aumento importante. Impuesto sobre Producción y Servicios, es lo que llamamos el IEPS, ha tenido un aumento importante, pero incluso el IEPS lo dividimos en dos, aquellos que tienen que ver con derivados del petróleo, y aquellos que tienen que ver con refrescos y alimentos calóricos.
Y estuvimos viendo que algunos de ellos iban a aumentar, pero otros van a tener una caída importante o cuando menos no van a aumentar, como es el caso de los ingresos petroleros, que en este año tienen una caída dramática respecto a lo esperado, porque programamos, ustedes se acuerdan, un precio del petróleo en 79, y está promediando 50. Teníamos una producción que estimábamos en 2.7 y anda en 2.3.
Entonces esa caída en precio, en caída, en cantidad, nos ha significado una disminución importante.
De ahí que se hiciera el primer recorte preventivo, porque en un mundo tan volátil, pues es muy difícil predecir desde tipo de cambio, tasas de intereses, precios del petróleo, evolución del Producto Interno Bruto, todo está cambiando constantemente.
De manera que por eso se anunció una disminución preventiva de 124 mil millones de pesos, y se está anunciando otra disminución preventiva para el 2016, del orden de 130 mil millones de pesos.
Algunos se están preguntando, ¿y con esto alcanzará de acuerdo con las estimaciones? Y algunos han hecho cálculos, pero también nos dimos cuenta aquí en la presentación, de que son cálculos que se están olvidando de otros factores.
Por ejemplo, siempre hablamos de los ingresos petroleros, como si todo fuera venta de crudo al exterior, no. Los ingresos petroleros incluyen exportaciones e importaciones, y estamos exportando petróleo crudo, sí, pero estamos importando gasolina, y no solo gasolina, estamos importando gas, y estamos importando petrolíferos.
Tenemos que poner todo en la balanza y ver cómo se mueve cada uno, para tener un cálculo más preciso.
Y tenemos que incluir otro factor, que es el tipo de cambio, que si está subiendo el valor del dólar con respecto al peso y tenemos deuda externa en dólares, pues eso nos afecta también el costo financiero, y algunos muchos de estos elementos no se están tomando en cuenta y es importante tener, y así lo dijimos, un enfoque de equilibrio general para ver cómo se mueven los diferentes tipos de ingresos, los diferentes tipos de gasto, los diferentes tipos de deuda, y así tener una estimación global general, y no salir con esta cosa, como aumentó la pobreza, pues cuál pobreza, la alimentaria, la educativa, la de salud, la de vivienda, la multifactorial, la laboral.
Bueno, es que es la pobreza. No, no es la pobreza. Alguien que se dedique a eso no puede hablar solamente de pobreza, tiene que especificar qué tipo de pobreza.
Alguien que se dedica a las finanzas públicas, pues no puede hablar nada más de ingresos y de gastos y de deuda, tenemos que ver qué tipo de ingresos, qué tipo de gasto, qué tipo de deuda, en un balance general, en un equilibrio general para poder emitir opiniones sensatas.
PREGUNTA.- ¿Considera que en este momento el CONEVAL está siendo inexacto o mal su trabajo? lo dijo usted con base en una frase de un boletín de prensa, pero en general, ¿usted considera que no hay los especialistas con nivel para tener esta función, eso es lo que nos está tratando de decir?
-­SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- No. Yo lo que estoy tratando de decir es que tenemos que ser específicos, uno.
Dos, que tenemos que ver la metodología. Me dio esto, ¿y qué usaste, una encuesta o usaste un censo? Porque hay una gran diferencia entre censar, ver uno por uno, y hacer una encuesta, un movimiento aleatorio, donde aquí en el caso de la pobreza es muy importante, pues si está bien construida la muestra, porque precisamente los lugares a donde llegan los programas son los menos accesibles, es donde se encuentra la gente en mayor grado de pobreza, y si es una encuesta, pues hay que ver en qué medida se incluyeron esas regiones inaccesibles o el encuestador por no ir hasta allá pues no los tomó en cuenta.
PREGUNTA.- ¿Está cuestionando el trabajo …?
-­SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- No. Estoy preguntando porque yo no conozco todos los datos.
El boletín de prensa que nos entregaron, es un boletín para decir lo menos, impreciso.
PREGUNTA.- El dato duro, es que en Chiapas aumentó la pobreza y en Oaxaca aumentó la pobreza extrema, así lo menciona.
-­SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Ahí usted me está dando otro argumento que fortalece lo que le digo, ya no hay que hablar solamente de pobreza, sino también tipos de pobreza, y dos, la distribución regional de la pobreza, no solamente por estados, como lo están haciendo, también dentro de cada estado y también por sectores, porque no es lo mismo la evolución de la pobreza, dicen ahí, y es lo que es desde el punto de vista teórico, en el campo que en la ciudad.
Entonces habría que ver todas estas diferencias para poder tener una visión clara, de qué es lo que está ocurriendo y poder tener así un enfoque focalizado para ver hacia dónde dirigimos el gasto público, que es lo que trata de hacer el Presupuesto Base Cero. Vamos a ver dónde nos da mayor beneficio social la asignación de un peso de presupuesto.
Porque si me están diciendo que en estos lugares es mayor la pobreza porque el coeficiente de cualquier tipo de pobreza, de pobreza extrema, educativa, de pobreza de vivienda, alimentaria o de salud, bueno, teniendo estos indicadores yo puedo hacer una mejor asignación de los recursos.
Y eso es precisamente de lo que trata el Presupuesto Base Cero, tener esa cultura del costo-beneficio para asignar mejor los recursos.
Pero también eso implica mediciones que sean técnicamente correctas, y eso implica ver las metodologías. Yo no puedo dar una opinión si no conozco la metodología.
Muchas gracias.