Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Hay cerrazón para revisar las normas fiscales que dañan la economía de las familias mexicanas, subraya

Al emitir el posicionamiento por parte del Grupo Parlamentario del PAN en la discusión de la minuta de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, el senador Héctor Larios Córdova aseveró que la administración del presidente Enrique Peña Nieto busca cubrir la baja de ingresos con mayor deuda pública.

“Preocupa hondamente el ritmo de crecimiento de la deuda, ya que para el año 2014 se solicitó un incremento del 13 por ciento de la deuda; para 2015 se está solicitando un incremento del 6 por ciento, lo que en total en dos años significa crecer la deuda a 13 puntos del PIB, lo que es verdaderamente preocupante si se mantiene ese ritmo”, indicó.

En la discusión en el Pleno del Senado de la República, el legislador por Sonora sostuvo que tan sólo entre 2012 y lo proyectado para 2015 habrá ingresos de 987 mil millones de pesos, es decir, casi un billón de pesos.

En contraparte, destacó, la deuda pública en ese mismo periodo tendrá un incremento de un billón 678 mil pesos, es decir, los ingresos en total crecen casi un billón de pesos, pero la deuda crece más de un billón y medio.

“Eso significa descenso de ingresos a pesar de la reforma fiscal que se aplicó este año, en buena medida por la reducción de la plataforma petrolera, tanto en 2013 como en 2014”, abundó.

El Gobierno federal, insistió Larios Córdova, adquiere deuda para sustituir los ingresos que está perdiendo, pero la pérdida de éstos va a durar por lo menos dos años, por el cambio del comportamiento del mercado del petróleo.

Por eso, reiteró, “nos preocupa el alto endeudamiento, nos preocupa el ritmo de cada año irla incrementando y que bajen los ingresos y que éstos se sustituyan con nueva deuda”.

Ante esto, el también presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial enfatizó que el GPPAN “está cohesionado en decirle al gobierno: tienes que cambiar en esa necedad de no revisar las normas fiscales que le hacen daño al país”.

Y es que, agregó, en la actual administración existe “cerrazón de no revisar las normas fiscales que se aprobaron en noviembre de 2013 y que han dañado gravemente la economía de las familias mexicanas de diversas formas”.

Mover las reglas fiscales, remarcó, no necesariamente es incrementarlas, sino revisarlas para que sean eficientes.

Larios Córdova dijo que no marcha bien la economía del país, y cuando no crece la economía tampoco crecen los ingresos con la vía normal de un buen sistema impositivo.

“Ha caído dramáticamente la inversión extranjera en este año con respecto al anterior; hay un menor ritmo de inversión extranjera en el país, y eso al final del día significa menos fuentes de empleo para los mexicanos que tanto reclaman.

“También ha caído la inversión nacional fruto de las medidas que impiden tener facilidades fiscales para quien invierte, en un país que tenía varios años de estimular la inversión a través de permitirles diferir el pago de sus impuestos, es decir, a través de la deducción rápida de las inversiones, cortarla de tajo ha significado para muchos giros empresariales suspender radicalmente sus inversiones”, expuso.

Explicó que la no deducibilidad total de las prestaciones ha dañado el ingreso de los trabajadores, lo cual, continuó, no se puede negar pues hay mediciones claras de la masa salarial que realmente llega al trabajador, y en este año ha tenido una fuerte reducción.

Al referirse al incremento del IVA en la frontera, acotó que esto ha causado verdaderos daños en la economía, con graves afectaciones a miles de familias que viven en esa zona del país, “con este cambio abrupto de incrementar el 33 por ciento del IVA a los habitantes de la zona fronteriza”.

ooOoo