Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Al desarrollarse hoy una reunión de trabajo de la Comisión de pesca y Acucultura del Senado de la República, con el Comisionado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar, el Senador Francisco Salvador López Brito externó la preocupación que tienen los integrantes de dicha comisión y todos los mexicanos, respecto al estatus que goza la pesca y la acuacultura en el país como actividad por un lado importante, pero por otro lado con rezagos.

Mencionó, que dentro del Anuario Estadístico Pesquero y acuícola del 2011, se destaca la problemática de la sobreexplotación de especies, de una flota excedente, caduca y obsoleta, con un sobreesfuerzo pesquero de embarcaciones de altura y ribereñas; se ubican también como problemas, violaciones a las épocas y zonas de veda, captura excesiva de organismos acuáticos juveniles; la pesca ilegal no declarada o no reglamentada; el deterioro de pesquerías, un presupuesto insuficiente, afectación de ecosistemas, problemas de enfermedades en sanidad e inocuidad, bajo precio de los productos pesqueros y problemas de comercialización, entre otros más.

El Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República resaltó que la pesca ilegal o irregular es el mayor problema que enfrentan las pesquerías, México en particular, es vulnerable a este fenómeno por la amplia extensión de su litoral y por la composición de su flota pesquera, con más de 100 mil embarcaciones, por lo que solicitó al comisionado estrategias concretas para una mayor supervisión.

Por su parte, el Comisionado de la Conapesca, señaló que para el Gobierno Federal el sector pesquero y acuícola mexicano, es considerado como una oportunidad de crecimiento económico y desarrollo social, el cual permite a los productores tener una mejor condición de vida y a los mexicanos contar con productos de alto valor nutrimental.

Indicó que el reto más grande para la actual administración lo tienen en materia de ordenamiento pesquero y acuícola integral al contar con los programas de ordenamiento de 20 pesquerías que representan el 80 por ciento de la producción nacional pesquera de consumo humano directo.

El Comisionado Mario Aguilar, recalcó también los trabajos de regularización del padrón de los pescadores, que se ha venido trabajando en los estados de Baja California y Baja sur; Nayarit y Oaxaca, el cual agrupa la mayoría de los pescadores del país.

En cuanto a la emisión de permisos, reclamo importante del sector, se ha avanzado dijo, de manera significativa de un rezago de 4 mil 400, se ha logrado avanzar en un 90 por ciento.

En cuanto a la capitalización pesquera y acuícola, declaró la modernización de mil 090 embarcaciones mayores, que representan el 53% de un total de dos mil 040, y en rango de las menores se sustituyen cinco mil 482 motores fuera de borda, en beneficio de 17 mil 450 pescadores ribereños y sus familias.

Además, se han apoyado la construcción de obras de infraestructura en 14 campos pesqueros, en beneficio de mil 887 familias de pescadores.

Por otro lado, en la sesión de preguntas y respuestas, la Senadora Claudia Pavlovich, cuestionó sobre la forma en que llega el Programa de Apoyos Directos a la Pesca (Propesca), pues dijo “yo aún no ha tenido contacto con pescadores que hayan obtenido este apoyo, por lo que me interesa saber cuáles son las reglas para poder acceder al mismo”.

Por su parte el Senador Daniel Ávila, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, solicitó información sobre las acciones realizadas ante los hechos violentos relacionados con la pesca furtiva del pepino de mar en los municipios de Río Lagarto y San Felipe, del estado de Yucatán.

Mencionó que desde el pasado mes de abril, en el Senado de la República, se llevó a cabo una reunión con los representantes de las cooperativas pesqueras interesadas en este tema; en donde se denunció la pesca furtiva de pepino de mar y se solicitó a los integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura apoyo para solucionar el grave problema; a lo que dicha Comisión respondió con un exhorto a las autoridades competentes para intensificar las acciones de inspección y vigilancia en el Estado de Yucatán; sin embargo, denunció que aún sigue habiendo pesca furtiva en esta región.

Asimismo, el Senador Francisco Salvador López Brito, coincidió con su compañero de bancada en la preocupación de la pesca ilegal, “sabemos que no se puede disponer de un inspector por embarcación, pero si es importante buscar las alternativas más eficientes, entre ellas las acciones que tendrán que imponer ante violaciones de pesca o arte de pesca”, urgió.

Para finalizar, el Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura cuestionó también sobre los recursos que aún no han aterrizados para la reposición de pos larva en el noroeste del país, y mencionó que hay duda sobre los 600 millones de pesos erogados para la contingencia pasada de muerte temprana del camarón en Sinaloa, Nayarit y Sonora.