• Rebasa el techo financiero por más de 10 mil millones de pesos
• Existen situaciones en el proceso que encaminan al manejo de tráfico de influencias
Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), presentaron un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que suspenda el proceso de licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, por considerar que la propuesta única del consorcio registrado no garantiza las mejores condiciones económicas para el Estado al exceder en más de 10 mil millones de pesos el techo financiero propuesto por el Gobierno, además de considerar que existen situaciones encaminadas a cumplir intereses personales mediante el tráfico de influencias.
Dicho proyecto debe integrar una planeación sólida en términos de movilidad, conectividad, medio ambiente y desarrollo económico, por lo que es de suma importancia que el proceso de la licitación sea completamente transparente, sin lugar a dudas en la elección del mismo.
El hecho de que 16 prestigiosas empresas internacionales como: CAF, Mitsubishi, Bombardier, Alstom, Siemens, Ica y Carso, por mencionar algunas, hayan enviado cartas argumentando que fue insuficiente el tiempo otorgado para elaborar sus propuestas, y que exista un único participante conformado por la firma China Railway Construction Corporation Limited y GIA+A, que agrupa a algunas empresas mexicanas, entre ellas Constructora Teya, cuyos propietarios tienen vínculos directos con funcionarios del Gobierno Federal, apunta a posibles favoritismos e intereses personales, razón suficiente para cancelar el otorgamiento de la obra.
“El resto de las empresas que se inscribieron al proceso de licitación pidieron la ampliación del plazo para poder hacer sus propuestas, plazo que les fue negado y el cual debió ser concedido para una sana competencia entre los participantes. Lo anterior con el único fin de que el estado mexicano pudiera escoger la mejor propuesta” Explico la Senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert.
Constructora Teya tiene una larga historia con el Gobierno del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador. En 2009, Constructora Teya ganó un contrato por más de 7 mil 38 millones de pesos para edificar, operar y dar mantenimiento al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango del gobierno mexiquense. Proyecto que se terminará de pagar en el año 2027. Constructora Teya también se encargó de la construcción de obras viales en el bulevar Aeropuerto en la ciudad de Toluca, por 575 millones de pesos.
Constructora Teya es una de las filiales de Grupo Higa, perteneciente al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien también es propietario de Eolo Plus, empresa que le rentó aeronaves a Enrique Peña Nieto para su campaña presidencial por 26 millones de pesos, lo anterior de acuerdo con documentos entregados vía transparencia por el extinto Instituto Federal Electoral a la Primera Emisión de Noticias MVS.
El fallo de la licitación se dará a conocer el próximo 3 de noviembre, por lo que los senadores de Acción Nacional buscaran en todo momento que prevalezca la justa competencia entre los prestadores de servicios, y evitar actos de corrupción, tráfico de influencias o cumplir con intereses personales,
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