La primera semana de noviembre se presentará la iniciativa de Ley General de Acceso a la Información y Protección de Datos: Arely Gómez González.
• El Grupo Redactor para las leyes en materia de transparencia registra avances importantes, informa la senadora priista
A quince días del inicio formal del proceso de elaboración, las leyes secundarias en materia de transparencia registran un avance importante, conforme a las metas y plazos previstos, consideró la senadora priista Arely Gómez González.
Al hacer un balance de estos trabajos, informó que a la fecha se han celebrado cuatro sesiones de trabajo por parte del Grupo Redactor de dichos ordenamientos, integrado por asesores de la legisladora y los equipos técnicos de los senadores, Laura Angélica Rojas (PAN); Pablo Escudero (PVEM); Alejandro Encinas, Zoé Robledo e Isidro Pedraza, del (PRD); además de representantes del Colectivo por la Transparencia, la Red por la Rendición de Cuentas y México Infórmate.
Durante estas reuniones, explicó, se han definido los alcances, disposiciones generales y los objetivos de lo que sería la iniciativa de Ley General de Acceso a la Información y Protección de Datos, la cual anticipó, estaría concluida para presentarse ante el Pleno del Senado la primera semana de noviembre.
“Con ello, estaríamos avanzando y cumpliendo con la ruta de trabajo que establecimos para las leyes secundarias, que derivan de la pasada reforma constitucional en materia de transparencia. El compromiso es claro, en este periodo ordinario de sesiones la Cámara de Senadores estaría aprobando las leyes secundarias y, con ello, cumplir con el plazo constitucional, previsto para el 7 de febrero del año próximo”, consideró Gómez González.
Entre los avances registrados a la fecha, se ha establecido la distribución de competencias entre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y los institutos garantes de las entidades federativas; así como también los principios que regirán su actuación, como: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad.
Entre otros temas, también se ha analizado la coexistencia de las leyes federales con la Ley General, en la que se habrán de señalar los principios, bases y procedimientos que permitirán a los ciudadanos ejercer el derecho humano a la información.
--000--