Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Plantea sustituir el concepto de “Garantías individuales” por el de “Derechos Humanos”, para ampliar la garantía de protección

• Turna Senado a comisiones la propuesta de cambios y adiciones a la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica
Con la finalidad de garantizar las mejoras en la calidad de vida y el nivel de bienestar de los mexicanos, con la erradicación de la pobreza y combate al desempleo, desigualdad y la exclusión social, la presidenta la senadora Cristina Díaz Salazar presentó al pleno del Senado una iniciativa de reformas y adiciones a los Artículos 2 y 3 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

La senadora por Nuevo León explicó que el Proyecto de Decreto plantea que México ha tenido avances significativos en materia de Derechos Humanos, “y en materia económica hemos visto a lo largo de estos primeros años de Gobierno un importante progreso.

Estos avances, agregó, han sido reconocidos por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Foro Económico Mundial”, donde se nos ha calificado como referente mundial por las reformas estructurales.

Sin embargo, apuntó, los impactos positivos de las reformas se verán reflejados de manera paulatina y aún hay retos importantes para eliminar las brechas de desigualdad y marginación en el corto plazo, a pesar de las acciones emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto.

El documento turnado a comisiones, propone la modificación adición de la Fracción I del Artículo 2, y de las fracciones I y II del Artículo 3, ambos de la ley sobre la aprobación de Tratados Internacionales en materia económica, y busca promover el desarrollo humano sustentable y propiciar el aprovechamiento de los recursos productivos del país de manera sustentable.

El Plan Nacional de Desarrollo señala que “muchos mexicanos se enfrentan a factores que los mantienen en círculos viciosos de desarrollo donde las oportunidades de progreso son escasas, y el 46.2 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y el 10.4 en condiciones de pobreza extrema.
Añade que estos indicadores tampoco nos permiten ser complacientes respecto a la desigualdad del ingreso, la violación de los derechos humanos, la discriminación y el limitado acceso a servicios de salud y a una vivienda digna”.

Por ello, la iniciativa suscrita también por las senadoras Diva Hadamira Gastélum, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Claudia Pavlovich Arellano, Leticia Herrera Ale, Itzel Saraí Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, puntualiza que persiste una barrera para la productividad y crecimiento económico.

En este marco, apunta, los Tratados Internacionales en materia económica celebrados por nuestro país tienen como objetivo principal detonar la economía en México, pero esto no debe entenderse sólo en crecimiento económico o mayor ingreso, sino también como el compromiso de mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los mexicanos de manera integral.

“México –indica-, ha gozado de una economía sólida a nivel macroeconómico en los últimos 15 años, y los avances de este año nos consolidarán como nación próspera, con altos niveles de inversión que dinamizarán la economía, pero esto debe ser con pleno respeto a los Derechos Humanos”.

Cristina Díaz recordó que el martes 2 de octubre de 2012, la Cámara de Diputados remitió al Senado la minuta que contiene el proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados, sin embargo dicha minuta no ha sido dictaminada.

Por lo mismo, precisó, se solicita tomar en cuenta los cambios planteados y, de considerarse pertinente, se incorporen al dictamen que elaboren las comisiones, para reglamentar la facultad del Senado, de allegarse de toda la información necesaria y estar en condiciones de aprobar dichos Tratados.

Mencionó que raíz de las últimas reformas en materia de Derechos Humanos, se ha transformado la forma de entender el derecho en nuestro país, siendo uno de los principales cambios la inclusión del concepto de Derechos Humanos en lugar del de Garantías Individuales.

Explicó que en razón de que el concepto de “garantías individuales” se limita únicamente a los recursos con los que se cuenta para la protección de los derechos, en la propuesta de reforma se contempla modificar dicho concepto actualizándolo y ampliándolo.

---000---