Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ante los altos cobros por el uso de los cajeros automáticos, es necesario que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México emitan disposiciones para que la banca otorgue el servicio a un precio razonable, indicó el senador Omar Fayad Meneses.

Al presentar un punto de acuerdo en la sesión de este día, el senador Fayad Meneses destacó que hay instituciones bancarias que hacen cobros diferenciados por el uso de cajeros automáticos, lo que les representa una ganancia de más de 84 mil millones de pesos al año.

En su exposición mencionó que a través de las nuevas tecnologías, diversos servicios bancarios se han convertido de gran utilidad para los usuarios, pero a grandes núcleos de la población que se les deposita su salario, ven gravemente afectada su economía al cobrarles hasta 40 pesos por la utilización de cajeros.

Diversos bancos argumentan su negativa de cobrar comisiones únicas porque la oferta de sus servicios y sus costos favorecen la competencia, informó el legislador por Hidalgo, sin embargo aclaró que muchos trabajadores en el país no tienen la posibilidad de escoger en qué banco se les deposite su salario.

En este sentido dijo que si la institución bancaria tiene una cobertura amplia y que abarque casi todo el territorio nacional y operan los recursos de miles de trabajadores, la ganancia por el manejo de cuentas es alto y todavía les hacen una carga por cobros excesivos por consultas o retiros.

Si bien la diversidad de servicios y cobertura que ofrece la banca comercial contribuye a la competencia y usuarios pueden escoger entre las variadas opciones, miles de pensionados y de jubilados con bajas remuneraciones ven minado su salario en depósito con tan sólo checar el saldo de su cuenta en cobros que van de los 9 a los 40 pesos, indicó.

El legislador Omar Fayad aseguró que si se cobrara una tasa única con la finalidad de financiar el servicio que prestan y considerando el gran número de cajeros que hay en el país, sería suficiente, por lo que solicitó a la Asamblea el apoyo para que las instituciones referidas emitan reglas para acabar con la diferenciación de comisiones.

---000---