La nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes proveerá de un mejor futuro a los menores mexicanos, estarán más y mejor protegidos, dijo la senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, durante la discusión del dictamen sobre la citada norma.
En la sesión de este día, la legisladora por Yucatán recordó que el Estado mexicano ha dado pasos sólidos y conscientes en la legislación efectiva referente a los derechos humanos, ajustando la normatividad interna en consonancia con los diversos tratados internacionales en la materia y que han sido ratificados por nuestro país.
En este sentido, apuntó que el artículo 4 Constitucional fue recientemente reformado, a fin de armonizarlo con la Convención sobre los Derechos del Niño. A partir de esa iniciativa, añadió, se reconoce la dignidad humana de la infancia, se reconoce a las niñas y los niños como sujetos de derechos y se señala que el Estado proveerá lo necesario para garantizar el total cumplimiento de estos preceptos.
Al respecto, resaltó la iniciativa preferente que envió el Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de dotar de plenos derechos a la niñez mexicana y que se construyó considerando las recomendaciones que realizó el Comité sobre los Derechos del Niño, así como las experiencias de otros países y más de 50 iniciativas presentadas por diferentes legisladores.
La senadora Araujo Lara resaltó el hecho de que México haya ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y que gradualmente se han dado pasos para dotar a los menores del país el pleno uso de sus derechos.
La Convención de los Derechos del Niño, informó, constituye la norma filosófica, jurídica y política universal más trascendental e innovadora para el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, marco que sirvió para fortalecer el dictamen de referencia.
Por último reconoció la discusión abierta y plural en el interior de las comisiones dictaminadoras, y en donde participaron también organismos internacionales, académicos, especialistas, lo que dio como resultado un proyecto más sólido y que responde a las necesidades de los menores y a las exigencias internacionales, mencionó la senadora Angélica Araujo.
---000---