Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Las modificaciones legislativas se llevaron a cabo en tan sólo 365 días, lo que constituye una página histórica para el Congreso mexicano, sostuvo
  • Gracias a la profundidad de las reformas realizadas estamos en el inicio de un enorme salto en la historia del desarrollo nacional, en la vida de cada mexicano, dijo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado Rodríguez, afirmó que tras las reformas y modificaciones que se realizaron en la actual Legislatura México no será más el mismo y comenzará a experimentar una progresiva y trascendente transformación.
“Las modificaciones que hizo esta Legislatura se llevaron a cabo en tan sólo 365 días, tal proceso constituye una página única en la historia del Congreso mexicano, pero sobre todo significa, dados los alcances y la profundidad de las reformas realizadas, el inicio de un enorme salto en la historia del desarrollo nacional, en la vida de cada mexicano: México no será más el mismo y confiamos que comenzará a experimentar una progresiva y trascendente transformación”, expuso Preciado Rodríguez.
Al rendir su Informe de Labores al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, Preciado Rodríguez sostuvo que a partir del Pacto por México, el Congreso mexicano asumió el papel que le correspondía y decidió emprender la ejecución de un programa de reformas legislativas sin precedentes en relación con diversos aspectos de la vida clave para el país.
Este programa produjo, primero, reformas constitucionales en materia educativa, laboral, económica, anticorrupción y telecomunicaciones; reforma financiera, penal, Ley de Amparo, de competencia económica, de transparencia y de energía; y, posteriormente dentro del mismo periodo, en tan sólo 12 meses, generó las respectivas leyes reglamentarias, refirió el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado.
“Para ilustrar el alcance de lo realizado basta con recordar que si bien la Constitución que nos rige se creó en 1917, sus respectivas leyes reglamentarias fueron promulgadas a lo largo de las décadas de los años 20, 30 y aún de los 40; las modificaciones que hizo esta Legislatura se llevaron a cabo en tan sólo 365 días”, recordó Preciado Rodríguez.
Hoy, agregó el Presidente de la Jucopo, “gracias a las reformas los mexicanos tenemos la posibilidad de asumir y construir un nuevo futuro, un mañana acorde con aquello que merecemos y habíamos postergado, un país con mejores oportunidades económicas y más empleo, un gobierno más trasparente con mecanismos que combatan firmemente a la corrupción, un sistema judicial más justo, unas elecciones más competitivas y, por supuesto, una economía mucha más abierta, contraria a los monopolios y capaz de ofrecer a todos y a cada uno los beneficios de la riqueza que se genera en nuestra patria”.
Esta transformación, a diferencia de otros cambios ocurridos en México, no resultó de la violencia ni del autoritarismo, ocurrió en un marco democrático, dialogante, capaz de respetar las opiniones de todos, puntualizó.
Así, añadió, estamos ante un cambio que ofrece un nuevo futuro y que también nos muestra cómo somos: una nación democrática con instituciones sólidas, donde todas las voces son escuchadas, todas las opciones son valoradas y donde las mayorías deciden con plena legitimidad.
Preciado Rodríguez recordó que nuestro país ha experimentado una enorme transformación en décadas pasadas, en los que destacan los avances en cobertura de la educación, el desarrollo de la infraestructura y la apertura económica, así como a la consolidación de nuestro régimen democrático.
No obstante, dijo, “debemos reconocer que al ser un país con inmensos recursos naturales y una estructura demográfica envidiable, hemos acumulado grandes deudas sociales y rezagos diversos que han dificultado nuestra expansión económica y desarrollo; si a esto sumamos lo único cierto de los pronósticos acerca de nuestro futuro, el de que para el año 2050 habremos superado la marca de los 150 millones de habitantes, queda claro el imperativo de revisar nuestro modelo de gestión de desarrollo, queda claro el ineludible reconocimiento que no podíamos seguir igual, de que debíamos cambiar”.
Preciado Rodríguez relató que “cuando llegamos al Senado teníamos la disyuntiva de impulsar un periodo de cambios radicales que cambiaran al país o, como mucha gente lo esperaba e incluso demandaba, convertir al PAN en una oposición paralizante de la modernización y el progreso del país”.
En este sentido, afirmó que en la creación de las mayorías y de consensos parlamentarios, la Jucopo, bajo su directriz, mostró a lo largo de este año “su enorme importancia y utilidad y ello se debió a la prudencia y al talento de cada uno de sus integrantes”.
“En cada acuerdo y en cada desacuerdo refrendamos nuestra vocación democrática. Los caminos del diálogo y la negociación permanecen abiertos y se fortalecieron. Ahora el compromiso es seguir transitando por ellos. El diálogo y la negociación deben continuar, fortalecerse y seguir siendo la máxima de nuestro trabajo”, indicó.
AL concluir, el coordinador de los senadores del PAN sostuvo que la Jucocpo es un órgano legislativo cuyo “trabajo es de aquellos que no se ven, que no se tocan, sólo se sienten” por lo que, “sin duda, con ello haremos de México un lugar cada vez mejor para vivir”.

-0000-