El Partido Revolucionario Institucional jamás ha temido, ni teme a la competencia electoral, y prueba de ello es que presentó ante el Pleno del Senado, la iniciativa de la Ley General Electoral, a fin de dar certidumbre a los ciudadanos y partidos, de cara a los comicios federales y estatales, aseveró el senador Miguel Ángel Chico Herrera.
Al dar a conocer el posicionamiento de su grupo parlamentario, sobre esta propuesta, el legislador por el estado de Guanajuato dijo que con iniciativas de este tipo, se promueve la participación de la sociedad para garantizar reglas claras y dar certeza en los resultados comiciales.
El objetivo de la Ley, destacó, es establecer bases generales, en un sólo ordenamiento jurídico, la distribución de competencias que corresponden a las autoridades electorales federales y estatales, en materia de partidos políticos, órganos, procesos y delitos electorales.
Además, se plantea instrumentar reglas claras y equitativas para la participación de los partidos en los procesos electorales, y plantea principios mínimos que deberán atender los institutos políticos, en su organización interna, agregó.
En este contexto, Chico Herrera comentó que un aspecto sustancial en la competencia de los partidos es que ahora deberán redoblar esfuerzos para conservar su registro ante el órgano electoral, toda vez que el umbral se elevó del dos al tres por ciento.
También, se incorpora un sistema de nulidad de elecciones por violaciones graves, dolosas y determinantes, al tiempo de que se configuran nuevos delitos en materia electoral, los cuales deberán estar debidamente sustentados y motivados ante las autoridades correspondientes, abundó.
Al subir a tribuna, el senador priista subrayó que un aspecto relevante que proponen es acabar con las denuncias frívolas que tanto han perjudicado a nuestra democracia, pues las descalificaciones sólo revelan el agotamiento y mediocridad de las ideas.
De igual forma, se establecen reglas estrictas y sanciones firmes a violaciones, en materia de financiamiento a partidos y gastos de campaña y se genera un nuevo modelo de fiscalización con facultades directas del Consejo General del INE, continuó.
Incluso, expresó Miguel Ángel Chico, se describen los aspectos generales relativos a los debates de candidatos en medios de comunicación, se establecen reglas claras para la propaganda electoral y la distribución de utilitarios, así como nuevas medidas para la integración de órganos electorales locales.
Antes de concluir su intervención, el legislador manifestó que en la democracia no existe la unanimidad, “en el PRI lo sabemos y lo entendemos, y sabemos que es sumamente valioso impulsar los acuerdos y los consensos para construir una democracia plena”, por lo que los Grupos Parlamentarios del PRI y Partido Verde Ecologista de México, nos comprometemos a dar un debate serio, de altura.
Ello, precisó, a fin de que esta ley no quede solo en el papel, sino que se traduzca en la democracia que todos anhelamos.
Esta iniciativa tiene la finalidad de expedir la Ley General Electoral, y reformar el artículo 50, incisos l) y m); así como adicionar el inciso n) de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
---000---