El senador Raúl Pozos Lanz propuso que sea el Ejecutivo federal, con base en los estudios sobre las necesidades económicas, sociales y culturales, el que defina cada sexenio los ejes que deberán seguirse para la aplicación de los programas de servicio social en el país, así como las áreas prioritarias.
Al presentar una iniciativa de reformas a la ley reglamentaria del artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el DF, dijo que si bien se ha perdido la esencia del servicio social y se ha tomado como prácticas profesionales o un mero trámite para lograr el título profesional, aún se está a tiempo de cambiar este paradigma.
Destacó que lo que se pretende apuntar es que el país tiene necesidades mucho más urgentes que pueden ser resueltas con la ayuda de profesionistas de todo el país, actualmente contabilizados en más de cien mil por año.
Señaló que el Estado debe pensar en función de las necesidades del país, y quién mejor que el Ejecutivo federal defina éstas y con ello elaborar una serie de ejes bajo los cuales se generen nuevos programas en la materia.
Ello, agregó el senador por Campeche, daría la oportunidad a los cientos de jóvenes que están por egresar de las instituciones de educación superior, de conocer el entorno nacional y de contribuir con el progreso de la sociedad que ha contribuido con el pago de su educación.
Como parte de la reforma a la fracción X del artículo 23 de la ley reglamentaria, plantea definir de manera conjunta con los tres niveles de gobierno, las instituciones de educación superior y los colegios de profesionistas, la Norma Oficial Mexicana para la prestación de dicho servicio de pasantes de todas las profesiones, que tengan registro en la Dirección General de Profesiones.
---0000---