Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La igualdad de género no sólo debe ser jurídica, porque no es sólo un principio, sino un derecho elemental, aseveró la senadora Lucero Saldaña Pérez, al hablar en nombre del Grupo Parlamentario del PRI en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la sesión de este día, en que también se llevará a cabo una Sesión Solemne por la entrega del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, la legisladora por Puebla recordó que hasta que no se logre la paridad de género en la gobernanza, las mujeres no podrán alcanzar la igualdad plena.

Al respecto, añadió que la paridad política significa estar en la toma de decisiones, y acceder a un poder compartido entre hombres y mujeres hasta que se cumpla con la frase de “igualdad para el progreso de la sociedad”

El Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, explicó la senadora Saldaña Pérez, es el resumen de toda una historia de lucha por alcanzar un justo lugar en el mundo, es la lucha de un grupo que no es minoritario.

Al indicar que hoy en día hay 44 senadoras en la LXII Legislatura, la senadora Lucero Saldaña enfatizó que el acceso de una mujer a la política, la cambia, pero que muchas mujeres lo hagan, la que cambia es la política, dándole un rostro más humano.

En ese sentido abundó que las mujeres en la política y en la toma de decisiones han transformado numerosas realidades que han sido injustas y discriminatorias, por lo que la construcción de la igualdad de género va en paralelo a darles visibilidad.

De esta manera rememoró los casos de Adriana Manzanares, sentenciada injustamente; de Irma López, quien parió en las afueras de una clínica de Oaxaca; o Yakiri Rubio, a quien se le culpó de ejercer un derecho humano, la salvaguarda de su vida e integridad.

Por ello, manifestó que la igualdad de género no es ser iguales a los hombres, sino diferentes, pero con mismos derechos, a fin de conjugar el verbo poder en sí podemos.

 

---000---