• Necesario dotar al Estado mexicano de un marco normativo que defina los mecanismos mediante los cuales se facilitará la plena implementación de las decisiones internacionales
• La propuesta busca que los derechos sean plenamente disfrutados por las personas y a que la violación de los mismos sean debidamente reparados
La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, presentó en tribuna una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la implementación de Resoluciones y Recomendaciones Internacionales.
La finalidad de la propuesta es que México cuente con un marco legal que permita asegurar el cumplimiento de decisiones emitidas por instancias internacionales y cuya competencia sea reconocida por el Estado mexicano.
La legisladora panista precisó que en la última década México ha dado pasos fundamentales e históricos en el reconocimiento y la protección de los derechos humanos.
“Con la aprobación de la reforma constitucional en junio de 2011, se situó al ser humano en el centro de las acciones del Estado y, además, se estableció la supremacía de los derechos humanos en nuestro sistema político y jurídico sin importar su origen normativo”, dijo.
Cuevas lamentó que a pesar de los cambios referidos, la violación a los derechos fundamentales se sigue presentando y muchas veces quedan en la impunidad. Por ello, cuestionó: ¿de qué sirve que los derechos se encuentren reconocidos en la Constitución si su instrumentación y su respeto no se practica en la realidad?
“Después de mucho tiempo, el problema ya no se encuentra en la fundamentación filosófica de los derechos, sino en los medios que se requieren para hacerlos verdaderamente efectivos. Es un problema práctico, de instituciones, de aplicación en el día a día”, indicó.
La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores puntualizó que la iniciativa presentada busca solucionar uno de esos problemas prácticos, que es el de la implementación lenta, tardía e incompleta de las resoluciones internacionales en las que el Estado mexicano ha sido declarado responsable.
La senadora Gabriela Cuevas señaló que en pleno siglo XXI, las personas no encuentran justicia ni ven resarcidos sus derechos, incluso después de haber acudido a una instancia internacional.
“Muchas personas sufren violaciones a sus derechos humanos y, durante años, padecen la revictimización del sistema de justicia mexicano para después llevar su caso a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y cuando finalmente consiguen el reconocimiento pleno de la violación de sus derechos y se declaran las medidas para su reparación, se dan cuenta que en México no se cuenta con un mecanismo para que se dé cumplimiento a estas sentencias”, explicó.
“Con mi propuesta busco llenar un vacío legal que impide al Estado mexicano cumplir la obligación de reparar las violaciones a los derechos humanos que derivan de sentencias internacionales vinculantes”, indicó Cuevas Barron.
Asimismo, se pretende que las personas que pasan por incontables instancias judiciales nacionales en las que no son escuchados ni atendidos y en las que son revictimizadas junto con su familia, sean efectivamente reparados en sus derechos en cuanto reciban la protección del sistema internacional.
Al hacer uso de la tribuna, la legisladora por Acción Nacional manifestó que su propuesta no está encaminada a reconocer los derechos humanos de las personas, sino a que esos derechos sean plenamente disfrutados por las personas y a que la violación de los mismos sean cabalmente reparados.
“Sin la debida ejecución de las sentencias internacionales no será posible hablar de una verdadera tutela de los derechos humanos en nuestro país”, concluyó.
---000---