Luego de solidarizarse con los familiares de las personas fallecidas en Venezuela, durante las manifestaciones registradas en las últimas semanas, el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) hizo votos para que la sociedad de esa nación sudamericana, su gobierno, fuerzas políticas y sus diversos grupos sociales, resuelvan sus diferencias a través de los canales institucionales y democráticos, previstos en su Constitución y en sus leyes.
Al dar a conocer el posicionamiento de su bancada en la Cámara alta, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, dijo que en todas las democracias existe el derecho al disenso, y Venezuela no es la excepción.
“Por ello, nos manifestamos a favor del diálogo permanente para alcanzar una solución pacífica”, manifestó la legisladora por el estado de Michoacán, quien en este sentido dejó claro que el Gobierno de México ha estado atento a la evolución de sucesos acontecidos en territorio venezolano.
Además, agregó, ha expresado sus condolencias a las familias de las personas fallecidas, así como para hacer un llamado a solucionar las diferencias a partir de la conversación entre las partes.
Sobre el particular, Pineda Gochi recordó que México basa su política exterior en la observancia de ocho principios: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto; la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacional.
Por tal motivo, “los senadores integrantes de esta Legislatura debemos seguir conduciéndonos por los mecanismos y el marco jurídico internacional, y en este sentido nos solidarizamos con el pueblo venezolano para buscar una mejor salida a su conflicto, en aras del fortalecimiento de su democracia y de la de los pueblos latinoamericanos”, aseveró la senadora priista.
---000---