Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senador Daniel Ávila Ruiz propuso hoy fortalecer los vínculos de México con los Emiratos Árabes Unidos así como remover obstáculos para agilizar el intercambio económico con los países árabes, pues hay un amplio potencial mutuamente benéfico que no hemos aprovechado.

Ávila Ruiz habló en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, con motivo del desahogo del acuerdo entre el gobierno de México y los Emiratos Árabes Unidos para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

Puntualizó que la balanza comercial con los Emiratos Árabes Unidos es favorable a México en un orden superior a 280 millones de dólares, resultado de nuestras exportaciones de vehículos, tubería, aparatos de radiocomunicación y de refrigeración, entre otros.

“Los Emiratos Árabes Unidos es una nación que en muy poco tiempo, -casi tres décadas-, se ha transformado de una cultura tribal dependiente de la agricultura y la pesca a una historia de éxito empresarial con una infraestructura de clase mundial, que demanda productos y servicios de todos los países”, agregó Ávila Ruiz.

“Hoy en día los Emiratos Árabes Unidos es un país fuerte, vibrante, moderno y abierto al mundo, por lo que podemos convertirnos en aliados estratégicos para beneficio mutuo”, por lo cual “nuestra agenda debe ser más amplia”, enfatizó.
El senador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional reconoció que, luego de establecidas las relaciones diplomáticas entre nuestros países en 1975, México y los Emiratos Árabes Unidos comparten una política exterior que busca la cooperación, así como la resolución de los desacuerdos mediante el diálogo.

Ávila Ruiz aprovechó la oportunidad para pedir a los funcionarios del gobierno federal presentes en la reunión los diagnósticos disponibles sobre el impacto sectorial que tendrá el acuerdo regiones como las de la península de Yucatán.

“Estoy seguro que a partir de la buena disposición y del ánimo que aquí hoy nos contagia, será posible ampliar, estrechar y fortalecer la relación entre los Emiratos Árabes Unidos y  México”, concluyó.


-o-0-o-