Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NECESITA MÉXICO MARCO LEGAL QUE ASEGURE EL CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES Y RESOLUCIONES INTERNACIONALES: GABRIELA CUEVAS

• Necesario que mexicanos encuentren justicia y sean resarcidos sus derechos.

• México  país con más denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humano

En Conferencia de Prensa, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora, Gabriela Cueva Barron dio a conocer que el martes 18 de febrero, presentará en sesión del Senado de la Republica, una iniciativa cuyo propósito es expedir la Ley de Implementación de Resoluciones y Recomendaciones Internacionales, a fin de que los mexicanos encuentren justicia y les sean resarcidos sus derechos mediante el cumplimiento de resoluciones y recomendaciones internacionales.

Cuevas recordó que la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, representó un auténtico cambio de paradigma en el sistema jurídico mexicano; que actualizó el sistema de protección de derechos humanos y enriqueció los mecanismos de garantía de esos derechos para que pudieran ser exigidos adecuadamente.

Por otra parte, la senadora Cuevas lamentó que aún con la reforma en mención, muchas personas sigan sufriendo violaciones a sus derechos humanos sin ser escuchados ni atendidos por las autoridades. “Padecen la revictimización del sistema de justicia mexicano y se ven obligados a recurrir a la protección del sistema internacional. Y cuando finalmente consiguen el reconocimiento pleno de la violación de sus derechos y se declaran las medidas para su reparación, se enteran que México no cuenta con un mecanismo que dé cumplimiento a las sentencias internacionales”.

La legisladora federal citó el caso de Valentina Rosendo, una indígena de Guerrero que fue violada por elementos del ejército mexicano en febrero de 2002. Tras dos años de ventilarse su caso en los ministerios públicos, se decidió que los militares debían ser enjuiciados por un tribunal militar y la justicia castrense resolvió que no había delito que castigar. Fue hasta el año 2008 que el caso de Valentina llegó al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Y el primero de octubre de 2010, ocho años después, la Corte Interamericana condenó al Estado Mexicano por violaciones a sus derechos humanos.

Asimismo, Cuevas precisó que México, además de ser el país con más denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha hecho evidente su alto grado de incumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

“Hay claros indicadores de que existe una falla sistémica en la ejecución de las resoluciones internacionales: desde la realización de actos públicos de reconocimiento a la responsabilidad internacional hasta la instrumentación de acciones encaminadas a garantizar que las violaciones no vuelvan a ocurrir”, precisó.

Por lo anterior, la legisladora panista destacó que el propósito de la presente iniciativa es dotar al Estado mexicano de un marco normativo que defina los mecanismos mediante los cuales se facilitará la plena implementación de las decisiones internacionales, tomando como principios de la ejecución de las sentencias internacionales: la inmediatez, la eficacia directa y la vinculatoriedad.

Finalmente dijo: “Los legisladores debemos impulsar un ordenamiento que garantice efectivamente el ejercicio de los derechos humanos de los mexicanos. Sin ejecución de las sentencias internacionales no es posible hablar de una verdadera tutela de los derechos humanos”.


-ooOoo-