El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) está a favor de la defensa de los derechos humanos, por lo que avaló la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el país, manifestó la senadora María Lucero Saldaña Pérez.
Al exponer el posicionamiento de su fracción política, la legisladora por el estado de Puebla dijo que decir no a la discriminación, conlleva la responsabilidad de construir la inclusión y la igualdad, por lo que los senadores priistas votaron a favor de este dictamen, cuya aprobación quedó pendiente desde el año pasado.
Enseguida recordó que México ha abolido la esclavitud, sin embargo, es necesario reconocer que todavía están impregnados en algunos sectores de la población una serie de prejuicios y estereotipos.
“Y cuando vemos elementos que se conjugan con factores de discriminación de los grupos más vulnerables, necesitamos construir una cultura de respeto a la diferencia en pensamiento e ideologías, así como a la diferencia sexual y a la que tiene que ver con la piel de otro color”, destacó Saldaña Pérez.
En este contexto, comentó que los legisladores del PRI no quieren que se repitan casos, en los cuales, “el disculpe usted” sea la palabra que escuchen las personas encarceladas, por no tener derecho a un traductor, como el de la mujer indígena en Guerrero, quien tras ser apedreada y no poder tener a su bebé, fue acusada y encarcelada.
De ahí, abundó la senadora de la República, la importancia de aprobar esta reforma, ya que permitirá a los mexicanos avanzar en un marco legal, en materia de derechos humanos, y otorgará los instrumentos legales necesarios a quienes juzgan, y también a quienes son víctimas.
---000---