A fin de aprovechar los 423 mil 543.25 Km2 de superficie de vegetación secundaria, o acahuales, que existen en nuestro país, el senador Raúl Aarón Pozos Lanz propuso modificaciones a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
En su iniciativa el legislador por el estado de Campeche lamentó que actualmente existe una concepción errónea, entre algunos ganaderos de que las áreas de vegetación secundaria (acahuales) carecen de valor, son maleza o que no producen otros bienes en forma continua.
Sin embargo, dijo, estas áreas tienen una gran diversidad de especies vegetales, que incluyen plantas para la producción de látex, plantas medicinales, ornamentales, especies forrajeras, entre otras , así como fauna silvestre.
Pozos Lanz argumentó que de aprobarse su iniciativa con proyecto de decreto se tendría un impacto económico inmediato en cuanto a que se llevaría a cabo el cambio de uso de suelo en terrenos que fueron abandonados, se incentivarían las inversiones en el campo en materia agropecuaria y forestal y se promoverían las plantaciones forestales maderables y no maderables con fines comerciales.
“De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a lo largo de nuestro territorio nacional existe una gran cantidad de predios, los cuales cuentan con este tipo de vegetación, la cual se puede utilizar para la elaboración de diferentes productos, como los son: leña, construcción, fines medicinales, repelentes naturales, forraje y ornamental,” indicó.
---000---