El Grupo Parlamentario del PRD definió como prioridad para el periodo de sesiones que está por iniciar, la reglamentación secundaria de las reformas Política-electoral, de Telecomunicaciones y Energética, así como la Reforma Política del Distrito Federal, informó el Senador Miguel Barbosa Huerta.
El Presidente del Instituto Belisario Domínguez indicó que durante la Cuarta Reunión Plenaria del grupo se optó por impulsar la unidad de las fuerzas progresistas, nacionalistas y de izquierda para defender el patrimonio de la Nación y para concientizar al pueblo de los graves contenidos de la Reforma Energética.
“Aspiramos a concientizar al pueblo de México, porque el pueblo de México tome conciencia, no esté distraído, tome conciencia y se dé cuenta de los contenidos tan graves que fueron aprobados el pasado periodo en la Reforma Constitucional Energética”, afirmó.
Barbosa Huerta indicó que los esfuerzos de los Senadores del PRD se concentrarán para que las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna y sus veintiún artículos transitorios se deroguen.
El GPPRD realizará acciones en el ámbito jurisdiccional ante la Suprema Corte de Justicia; además llevará a cabo una estrategia de comunicación social para mantener informada a la población y que el clamor popular en contra de esta reforma sea escuchado.
“En el ámbito legislativo, ganaremos nuevamente el debate, exhibiremos las contradicciones en el planteamiento oficial y elaboraremos propuestas viables que permitan a Pemex ampliar su capacidad competitiva a nivel mundial y fomentar la transparencia y rendición de cuentas”, aseveró.
En cuanto a la reforma política, Barbosa Huerta señaló que los senadores de su Grupo Parlamentario cuidarán que en la legislación secundaria las Cartas Ciudadanas, la Consulta Popular, las Candidaturas Independientes e Iniciativa Ciudadana tengan una perspectiva de ampliación de derechos y no de su limitación.
“Se concentraran nuestros esfuerzos para lograr una legislación reglamentaria del Artículo 35 Constitucional que no limite el derecho de los ciudadanos a ser consultados en los temas más trascendentes del país, incluyendo las modificaciones a la Constitución en materia energética”, aseguró el coordinador parlamentario.
En materia de telecomunicaciones, el senador mencionó que buscarán generar condiciones de competencia en el sector; transparencia en los contenidos y mejores controles en la programación; además de defender el derecho de las audiencias, y el de réplica; medios comunitarios indígenas
Barbosa Huerta informó que el GPPRD considera estratégicos los temas de combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas; por lo que impulsará la expedición de las leyes reglamentarias en dichas materias.
Durante la Cuarta Reunión Plenaria también se definió una agenda denominada de “la gente”, mediante la cual se atenderán los temas de economía, empleo, medio ambiente, violencia, salud, educación, campo y alimentación, cultura, movilidad, gestión de gobierno y grupos vulnerables.
“Estaremos en una estrecha vinculación con las organizaciones de la sociedad para articular propuestas y defender las causas sociales. Para tal efecto, se ha constituido una Comisión de Enlace con la sociedad”, manifestó.
El Coordinador de los Senadores del PRD resaltó que el campo mexicano es de alta prioridad para el Grupo Parlamentario, por lo que estarán atentos para que la iniciativa del Ejecutivo Federal no acrecente la pobreza de los campesinos, además de que presentarán propuestas legislativas que permitan la autosuficiencia alimentaria.
Miguel Barbosa informó sobre la creación de la Comisión de Enlace Legislativo, que permitirá a Senadores, Diputados y la Dirección Nacional del Partido estar en comunicación permanente para desarrollar un trabajo con una visión común
“Esta comisión ya está trabajando y el logro más importante es la voluntad para tener la misma agenda legislativa y la misma estrategia parlamentaria en los Grupos Parlamentarios del PRD en ambas Cámaras”, finalizó.
--000---