Con la finalidad de evitar interpretaciones por parte de las autoridades fiscales en el sentido de que se encuentran impedidos para revelar información hacendaria por el secreto fiscal, el senador Manuel Camacho Solís propuso modificar el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, para incluir una excepción al mismo.
Al fundamentar la iniciativa ante la Comisión Permanente, el legislador perredista mencionó que con esta propuesta se pretende garantizar el ejercicio pleno del derecho a la información y la protección de los derechos de los contribuyentes.
“En esta iniciativa se propone un diseño legal que permita la apertura de la información sobre la cancelación y posterior condonación de créditos fiscales y de sus beneficiarios”, explicó.
Por ello, planteó adicionar un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley de transparencia para establecer la obligación a los sujetos obligados a proporcionar toda la información pública derivada del otorgamiento de recursos públicos mediante cualquier beneficio, subsidio o tratamiento especial por exención, cancelación o condonación tributaria o fiscal.
Además propuso una reforma al artículo 146-A del Código Fiscal de la Federación, para establecer que la cancelación de los créditos no libera de su pago al contribuyente.
Camacho Solís resaltó que la transparencia y rendición de cuentas es la esencia de un gobierno democrático que permiten a los ciudadanos conocer el buen o el mal desempeño de las administraciones gubernamentales, por lo que dijo es indispensable mantener un mecanismo de divulgación eficaz.
“De ahí que sea necesario que los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones, pueda saberse que no lo hacen, desde luego garantizando el respeto a sus derechos”, finalizó.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.
---000---