Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Tras la declaratoria de reforma constitucional en materia político electoral por la Comisión Permanente, el senador Raúl Pozos Lanz afirmó que el PRI cumplió en tiempo y forma con su compromiso de llevar hasta el final este proceso legislativo, que contribuirá al fortalecimiento de la democracia.
 
Destacó que, sin embargo, todavía viene un tránsito largo de la discusión para aprobar las leyes secundarias, en el que externó su confianza de que se logren los consensos necesarios a partir de las coincidencias entre las distintas fuerzas políticas.
 
En rueda de prensa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, dijo que existe un buen ambiente en el Legislativo para iniciar la discusión de las leyes reglamentarias.
 
Puntualizó que esta reforma fue un compromiso que los priistas asumieron con gran responsabilidad y “estamos seguros que habrá de ser por el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones del país”.
 
El senador por el estado de Campeche recordó que entre los puntos importantes de esta reforma son la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) --en sustitución del IFE--, y de la Fiscalía General de la República, así como la reelección de legisladores y presidentes municipales.
 
También resalta, agregó, la transformación y el fortalecimiento del Consejo Nacional para la Evaluación de la Pobreza (Coneval), que será autónomo y tendrá todas las herramientas para su fortalecimiento.
 
La Comisión Permanente emitió la declaratoria de constitucionalidad con los votos aprobatorios de los Congresos locales de los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
 
-oOOo-