Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


· “La reforma en materia político electoral demuestra el establecimiento de los compromisos electorales convertidos en leyes”.
· Creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) uno de los pasos más importantes para consolidar la democracia en México.
· “El cambio que tanto anhelan nuestros ciudadanos y ciudadanas a los cuales le debemos hasta el ultimo de nuestros esfuerzos, no podía esperar más”.
“La reforma en materia político electoral demuestra el establecimiento de los compromisos electorales convertidos en leyes, demuestra el compromiso de las diferentes fuerzas políticas en la consolidación de acuerdos a favor de la ciudadanía más allá de colores partidistas, representa un cambio fundamental que da garantía y seguridad a los procesos electorales”, indicó el senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila durante su intervención en Tribuna.
Lo anterior en la Sesión de la Comisión Permanente celebrada esta mañana en Congreso de la Unión en la que se declaró como constitucional la Reforma Político Electoral, luego del aval de 18 de los congresos estatales, por lo que ya fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Fernando Herrera Ávila manifestó su felicitación a los 18 estados que al aprobar la Reforma Política Electoral, demostraron su compromiso con la construcción de un México democrático: Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
En ese sentido, lamentó que Aguascalientes, le haya dado la espalda a la democracia, y que hasta el día de hoy, siga sin discutirse en el Pleno del Congreso del Estado.
Desde la más alta Tribuna del país, el senador por Aguascalientes señaló que “celebramos un hecho que sin lugar a dudas permitirá un avance significativo en la consolidación de la democracia y en consecuencia en el Estado de Derecho de nuestro país. Esta iniciativa presentada por el PRD y por el PAN de manera conjunta, se sumó a una serie de iniciativas presentadas por el PRI y por otros partidos políticos para que en conjunto, entre todos, definiéramos las reformas que hoy aquí estamos dando fiel testimonio de su validez constitucional. Todos participamos, todos debemos sentirnos plenamente satisfechos del proceso”.
Sin embargo comentó que es necesario que los legisladores y legisladoras estén conscientes de que la democracia es un proceso de mejora continua, toda vez que ésta “no es un producto acabado en nuestro país”.
Agregó que “gracias a esta reforma se velará siempre y en todo momento por las reglas para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores locales y federales, logrando con ello un avance significativo en la vida democrática de México por medio de una equitativa representación parlamentaria”.
Destacó que dentro de las modificaciones que se incluyen en esta reforma, es la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) uno de los pasos más importantes para consolidar la democracia en México, además puntualizó que a través de este órgano se fomentará la capacitación electoral por medio de la homologación de reglas y lineamientos que permitan contiendas más justas, equitativas y transparentes.
“En el tema referente a las elecciones locales, se homologarán los tiempos de campaña entre 60 y 90 días para la elección de gobernador, y entre 30 y 60 días para la elección de diputados locales y ayuntamientos, estableciendo con ello, periodos de tiempo acordes para las contiendas electorales. En cuanto a las autoridades locales se refiere, los presidentes municipales podrán ser reelectos por un periodo adicional”.
Mencionó que se fomentarán los gobiernos de coalición cuando el presidente de la República no cuente con mayoría en el Congreso, es decir que el mandatario tendrá la opción de firmar convenios con uno u otros partidos, de así decidirlo.
“La miscelánea electoral que se plantea dentro de la reforma, obligará al cumplimiento de los partidos políticos a subir al 3 por ciento el umbral de votación para que estos puedan obtener el registro, se establece un máximo de 8 por ciento de su representación en los Congresos Locales y con ello garantizar un trabajo eficiente y fructífero en cuanto al desarrollo de sus funciones”, indicó.
De igual forma, el también vicecoordinador de la bancada panista en el Senado de la República, precisó que se incluyó la creación de órganos públicos autónomos como la Fiscalía General de la República que a su vez contará con dos fiscalías especializadas, una en delitos electorales y otra para el combate de la corrupción.
“El cambio que tanto anhelan nuestros ciudadanos y ciudadanas a los cuales le debemos hasta el ultimo de nuestros esfuerzos, no podía esperar más, es por ello que desde esta Tribuna, los legisladores del Partido Acción Nacional manifestamos nuestro beneplácito por la declaratoria constitucional de la reforma política electoral”, concluyó el senador Fernando Herrera Ávila.