Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


• Es indispensable llevar a cabo la reforma integral de la educación media superior, aprobada en 2012
El senador panista Juan Carlos Romero Hicks aseguró que más allá de las cifras proporcionadas por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, sobre un incremento de 2.6% en la demanda de acceso a la educación media superior para este año, lo que importa es la aplicación de la reforma integral de la educación media superior, aprobada en 2012, que fija como meta el año 2021 para consolidar un sistema educativo integral a ese nivel, que logre atender al 100% de la población del país.
Luego de la presentación de la convocatoria 2014 para ese nivel y el pronóstico que hiciera el vocero de ese órgano, Javier Olmedo, el legislador de Acción Nacional señaló: “desde el 9 de febrero del 2012 hay una reforma constitucional que obliga al Estado mexicano a proveer educación de bachillerato a toda la población y esto debe tener una plena vigencia a partir del año 2021. El promedio nacional de atención se encuentra alrededor del 58%. Evidentemente tenemos que diseñar un espacio en donde el cien por ciento de la población joven sea atendida. Sobre esas bases tendremos que estar construyendo la oferta pública y la oferta particular”.
En este sentido, señaló que habría que preguntar al Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, cuál es la estrategia que viene impulsando el gobierno federal, en combinación con instituciones autónomas como la UNAM y el Politécnico, para alcanzar el nivel de infraestructura, la profesionalización de docentes y la construcción de un marco curricular común que consolide la educación media superior en México.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado resaltó que existe un panorama complejo en las diferentes entidades del territorio nacional, donde las cifras de acceso a la educación media superior se sitúan muy por debajo de la media nacional, como el caso de su estado natal Guanajuato, y si a esto se añaden las tendencias demográficas del país que apuntan hacia un engrosamiento de las filas juveniles, el reto de la consolidación de la educación media superior es mayúsculo.
“En Guanajuato el panorama es muy complejo, hablamos del 54%, debajo de la media nacional. Se va a requerir un incremento muy grande. Cuando uno ve la curva demográfica en la atención de la matrícula, lo que va a ocurrir en los próximos años es una disminución en primaria y secundaria. ¿Dónde viene el incremento?, por supuesto que en bachillerato”, expresó.
“¿Estamos en ruta?, no, ¿lo vamos a cumplir?, a la inercia que traemos es improbable. Se va a tener que hacer un ejercicio monumental para diseñar instituciones, planes de estudio, incorporar profesores, infraestructura. Todo lo necesario. Ahí se tendrá el incremento principal en los próximos años”, añadió.
Sin embargo, el senador Romero Hicks afirmó que las diferentes opciones académicas que existen en el país para cursar el nivel medio superior, como los bachilleratos militares, tecnológicos o agropecuarios, así como los espacios que existen en institutos como el de Bellas Artes o el de Educación Media Superior del DF, son “todas muy valiosas”, por lo que es importante hacer llegar a los jóvenes mexicanos la oferta completa y la información necesaria para despertar el interés de los mismos en el camino de la preparación académica.
--o0o--