Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


· Participa la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, en el Seminario Interparlamentario sobre el XX Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
QUÉBEC, CÁNADA.- La violencia contra las mujeres es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato y/o de largo alcance, incluye un gran número de consecuencias psicológicas, sexuales, físicas e incluso mortales. Además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia también impacta su familia, comunidad y el país. “Los altos costos asociados, que comprenden desde un aumento en gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad, impactan en presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo al desarrollo”, señaló la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, durante su ponencia en el Seminario Interparlamentario sobre el vigésimo Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción, organizado por la Asamblea Nacional de Québec (ANQ).
El Seminario reunirá a la Red de Mujeres Parlamentarias de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF) y a las integrantes de los comités ejecutivos de las redes de la Asociación Parlamentaria del Commonwealth (CPA) y de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).
Las mujeres parlamentarias tienen un papel fundamental que desempeñar en el seguimiento de la Plataforma, ya que deben promover las recomendaciones y asegurarse de que la legislación nacional respete los principios y objetivos enunciados por el mismo. La realización de este seminario constituye el inicio del proceso de reflexión de las legisladoras sobre la evaluación que hacen de la implementación de la Plataforma de Acción y apunta a movilizarlas de cara al 59º período de sesiones a realizarse en 2015.
Dentro de los objetivos generales del Seminario se encuentran: permitir un conocimiento exhaustivo de la Declaración y Plataforma de Acción, al igual que de los trabajos llevados a cabo por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y ONU Mujeres, para hacer un balance 20 años después de su adopción.
Favorecer la movilización de las mujeres parlamentarias para que puedan hacer el balance, garantizar el seguimiento de la implementación de la Plataforma de Acción dentro de sus respectivos estados, e informar a su Red sobre el tema.
Entre los participantes se encuentran: Kristian Hetle, Directora División de Alianza Estratégicas Directores superiores, ONU Mujeres; Marie Bouillé, Secretaria de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, Asamblea Nacional de Québec; Patricia Ferguson, líder de la Asociación Parlamentaria del Commonwealth y Jacques Chagnon, presidente de la Asamblea Nacional de Quebec, entre otros, destacando los temas de Violencia contra las mujeres, Empoderamiento económico de las mujeres y Acceso de las mujeres a los procesos de toma de decisiones en los ámbitos políticos y económicos.
Al concluir su participación, la senadora Diva Gastélum, también presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, se pronunció por la ciudadanía plena de las mujeres y destacó que en México, sin duda, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia se ha ido enriqueciendo con el tiempo y cada vez resulta más funcional, sin embargo las acciones de igualdad de trato (leyes, reglamentos y normas) deben ir acompañadas con acciones de igualdad de oportunidades, por ello son indispensables las políticas públicas con perspectiva de género mediante las cuales se bajará la Ley y se dará cumplimiento a la misma, con el fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia.
Asimismo, dijo, es trascendental dar mayor fuerza y recurso a las políticas de prevención para que no muera o sea lastimada una mujer más y esperemos en no mucho tiempo, podamos decir que la violencia en contra de las mujeres se ha erradicado.
#####