Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Puerto Vallarta, Jal., 14 de enero de 2014.

El senador mexicano Daniel Ávila Ruiz anunció hoy que México y Vietnam fortalecerán aún más sus vínculos para el desarrollo conjunto y el combate a la pobreza, luego de afirmar que el intercambio comercial entre ambos países ha crecido más de 30 veces en lo que va del siglo.

Ávila Ruiz, quien es Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, subrayó que Vietnam se ha convertido en un socio importante para México, ya que en el año 2000, el comercio entre ambos países era de 37 millones de dólares y ahora rebasa los mil 200 millones de dólares.

El Senador mexicano, quien funge como Secretario del Comité Organizador de la XXII Reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF) que se lleva a cabo aquí, expuso a los legisladores vietnamitas las ventajas estratégicas de invertir en México y las oportunidades comerciales que pueden ser aprovechadas.
 

Destacó que Vietnam, con una población de más de 91 millones de personas ocupa el puesto número 13 de los países más poblados del planeta y figura en la lista de los once países del mundo considerados como economías promisorias para la inversión y con un crecimiento económico sólido.

Ávila Ruiz hizo notar que un tema de gran interés fue el compartir experiencias en lo referente a las estrategias para reducir la pobreza, ya que Vietnam logró reducir éste índice de más del 60% en 1975 a sólo el 16% en 2013.

Añadió que el reto conjunto de América Latina y los países de la región Asia-Pacífico consiste en extender el comercio interregional, que se ha caracterizado por un intercambio de materias primas por manufacturas, hacia ámbitos tan importantes como el desarrollo humano, tecnológico y la educación e investigación.
 

Parlamentarios de 27 países continuarán hoy aquí el análisis de temas vinculados con el medio ambiente, los jóvenes y la cooperación económica.

El Senador Ávila Ruiz ha sostenido encuentros con legisladores de otros países en su carácter de Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte e integrante de las comisiones de Turismo y Reforma Agraria, a fin de explorar oportunidades para incrementar y robustecer los lazos de cooperación entre México y los países de la región Asia-Pacífico.

A la reunión internacional acuden legisladores de Australia, Cambodia, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, Estados Federados de Micronesia, Estados Unidos, Fiji, Filipinas, Indonesia e Islas Marshall.

También hay asistentes de Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam y México, el país anfitrión.


-o-0-o-