PROPONE GARZA GALVÁN ALENTAR INVERSIÓN EN TURISMO SUSTENTABLE.
• En la medida de lo posible, eliminar impuestos relacionados con esa industria, sugiere.
• Necesario, utilizar nuevas tecnologías para otorgamiento de visas y facilitar viajes.
Puerto Vallarta, Jal. 14 de enero-- Al participar hoy aquí en la 22ª reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, propuso la adopción de mecanismos que faciliten la inversión en turismo sustentable y ambientalmente amigable en la región.
“Nos interesa de manera muy especial preservar los sitios turísticos que tienen un contenido y valor histórico para la humanidad, no sólo de nuestro país sino de toda la región, pues es así como podremos conocer de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos como culturas”, dijo.
Sabemos, agregó, que hay muchas cosas por hacer para estimular los nodos de conectividad entre nuestros países, y acercarnos como región, y debido a eso hemos resuelto como delegación que apoyamos la creación de lineamientos y regulaciones que promuevan el crecimiento y fortalezcan el turismo sustentable en la región Asia-Pacífico.
Por ello, la legisladora por Coahuila indicó que “buscaremos contribuir a desarrollar información y estadísticas que ayuden a determinar el impacto de la industria del turismo en los países miembros del Foro Parlamentario Asia Pacífico, y también queremos promover y alentar la inversión en turismo sustentable, particularmente aquella interesada en el sector ecológico y cultural”.
Para nosotros, subrayó, es importante promover la liberalización de los servicios de transportación aérea y, en la medida de lo posible, eliminar impuestos relacionados con esta industria.
“Es fundamental, promover la conectividad entres los países de la región, de una manera sustentable, y por ello consideramos necesario apoyar al desarrollo del sector transporte
“Consideramos de gran utilidad desarrollar un mecanismo de información, que nos permita intercambiar experiencias, y compartir mejores prácticas; además promoveremos adoptar una legislación exitosa, en materia de seguridad y protección de los turistas nacionales y extranjeros”, abundó.
En este sentido, Garza Galván se pronunció por apoyar la implementación de procesos para facilitar el turismo, reconociendo que es un mecanismo para generar fuentes de trabajo y estimular el desarrollo económico de los países de la región Asia Pacífico.
“Buscaremos llevar a cabo mejoras que faciliten el turismo y los viajes de negocios a la región, a través del uso de nuevas tecnologías que faciliten el otorgamiento de visas y que mejoren la capacidad de manejar información de los pasajeros”, apuntó.
Aseguró que en México nuestra riqueza natural hoy está situada en el cuarto lugar a nivel mundial, por lo cual, continuó, el Senado es y será siempre un aliado incondicional en materia de su conservación.
“Estamos convencidos de que no se trata solo de crear leyes, ya que promover una economía verde, implica también vigilar que su cumplimiento sea el adecuado, y que las políticas públicas no se contrapongan a lo que tanto han cuidado generaciones ancestrales”, acotó.
Refirió que México ha sido un país líder en materia de cambio climático y de protección al ambiente, y por ello existe el un compromiso de proteger el ambiente y preservar los espacios con riqueza histórica.
“Estamos convencidos de que el crecimiento y desarrollo económicos pueden convivir perfectamente con una política de protección y preservación de nuestro patrimonio cultural y de respeto al ambiente”, concluyó.
El Foro Parlamentario Asia-Pacífico es una organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro; fue fundado en 1993, en Japón, con la participación de Australia, Brunei, Canadá, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, México, Estados Federados de Micronesia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, República de Corea, Singapur y Tailandia; posteriormente se han sumado otros países al foro.
Entre los objetivos del foro está fomentar la cooperación entre los países miembros para asegurar la paz y la estabilidad en la región, y proveer asistencia para el desarrollo del comercio y la inversión.
También se busca una cooperación regional en áreas como: protección al ambiente, lucha contra el crimen transnacional y el terrorismo, así como intercambio cultural y educativo.
---000---