Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


El primer beneficio que dará la aprobación de la Reforma Energética a los mexicanos será la generación de empleos por parte de las empresas nacionales y extranjeras que invertirán en la exploración y explotación del petróleo y en la generación de electricidad, afirmó el senador panista Víctor Hermosillo y Celada.
El secretario de la Comisión de Vivienda del Senado precisó que el año entrante el Congreso de la Unión deberá debatir y aprobar la legislación secundaria en la materia, con la cual se establecerán los controles jurídicos y penales para combatir la corrupción en ese sector.
Adelantó que entre los primeros resultados con la nueva legislación energética estará la generación de empleos por parte de los inversionistas cuando se dediquen a instalar su infraestructura, tanto para la exploración y explotación de petróleo como para generar y distribuir electricidad.
El problema, señaló, es que el gobierno federal vendió la idea de que el país iba a entrar en una situación de crecimiento una vez aprobada esa reforma, “y eso no es real, la nueva legislación va tardar varios años en empezar generar resultados, me atrevo a decir que los resultados se verán en unos años”, subrayó.
Por esa razón, dijo, es muy peligroso asegurar que en los próximos dos años habrá una reducción en los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad, porque sus precios se cotizan en el mercado internacional y van a pasar varios años para que se empiece a ver la potencial riqueza que se espera con esa reforma.
Pronosticó que sólo si los gasoductos y las plantas generadoras de energía se convierten a tiempo a la modernización, si habrá la posibilidad de producir electricidad más barata, porque en el caso del gas se sigue comprando a un costo muy elevado.
“Queremos que no existan más subsidios, como en el caso de las gasolinas o los programas asistenciales, porque significa regalarle dinero a la gente que el gobierno no tiene y se endeuda para cumplir esos compromisos; en cambio, si se invierte en infraestructura, como la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, etcétera, se le dará trabajo a la gente. Eso es lo que se debe de hacer”, recomendó el senador Víctor Hermosillo y Celada.
---0---