Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Al termino de la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante el pleno del Senado de la República, la senadora Angélica de la Peña señaló que "sin duda que la experiencia y la capacidad de Mariclaire Acosta Urquidi, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Mariano Azuela Güitrón, fortalecerán a la Comisión."
Dijo que Mariclaire Acosta tiene un amplio reconocimiento entre organizaciones de la sociedad civil por su trabajo como activista a favor de la promoción y defensa de los derechos humanos.
"Los ex Ministros Guillermo I. Ortiz y Mariano Azuela, ambos presidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que son vastos su conocimiento jurídico y experiencia", añadió la legisladora.
El papel del Consejo Consultivo es fundamental para el actuar de la CNDH, pues entre sus atribuciones están: Establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión Nacional; Aprobar el Reglamento Interno de la Comisión Nacional; Aprobar las normas de carácter interno relacionadas con la Comisión Nacional; Opinar sobre el proyecto de informe anual del Presidente de la Comisión Nacional; Solicitar al Presidente de la Comisión Nacional información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o haya resuelto la Comisión Nacional, y Conocer el informe del Presidente de la Comisión Nacional respecto al ejercicio presupuestal.
El Consejo Consultivo adquiere mayor relevancia a la luz de la reciente reforma a la Ley de la Comisión, pues sus integrantes  deberán ser informados por el presidente de la CNDH de manera inmediata cuando este haya determinado el inicio de una investigación por violaciones graves, estableció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
-o0o-